Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En zona rural del municipio de Policarpa (Nariño) se registró la explosión de un artefacto, en la que resultaron heridos un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres Número 14 y un canino. Esto, mientras intentaban recuperar el cuerpo de Jimmy Rosero, personero municipal de Cumbitara, en el mismo departamento.
Según información de las autoridades, los hombres armados que habrían asesinado al funcionario público dejaron instalado un artefacto explosivo que se activó en el momento en el que los militares hacían el levantamiento del cuerpo. Luego de recibir los primeros auxilios, el soldado fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido.
Lea también: Un policía muerto y otro herido por ataque en Convención, Norte de Santander
Según las investigaciones iniciales de las autoridades, el hecho habría sido organizado por una de las estructuras de las disidencias de las Farc. Además del uso de explosivos, estarían atacando con drones a los militares. “Denunciamos públicamente que la estructura Franco Benavides al mando de alias Iván Mordisco, continúa implementando prácticas que transgreden gravemente el Derecho Internacional Humanitario”, comunicó el Ejército.
Rechazo por asesinato de personero
El asesinato del personero municipal de Cumbitara, quien se encontraba en una reunión con líderes y funcionarios públicos en la vereda Las Piedras, corregimiento de Sidón, causó rechazo por parte de la población y las autoridades. Hombres armados llegaron al sitio en el que se encontraba el martes 5 de noviembre, lo obligaron a subirse a una camioneta y luego, sobre las 7:50 de la noche, fue hallado su cuerpo sin vida.
Le puede interesar: Un soldado falleció en ataque del ELN en El Carmen, Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen del funcionario Rosero, resaltando la importancia de su trabajo en la defensa de los derechos humanos en los territorios. La entidad también hizo referencia a las alertas tempranas de julio de 2023 y marzo de 2024 en las que llamó la atención por las amenazas a funcionarios públicos en Nariño.
“Hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios y funcionarias en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes”, concluyó la entidad a través de un comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.