Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que un artefacto explosivo cayó en una vivienda del resguardo las Delicias, en el municipio de Buenos Aires. De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el hecho ocurrió cuando señalados miembros de las disidencias de las Farc atacaron a tropas del Ejército.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseguró a Caracol Radio que esta es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH. La autoridad indígena aseguró que los lesionados fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao.
“Estas personas registran heridas por esquirlas, una de ellas con lesiones de gravedad en la cabeza. Hace casi un mes se había presentado una situación similar, donde un tatuco (artefacto explosivo) cayó a pocos metros de una vivienda en el sector de La Cabaña”, aseguró Capaz.
“Tres Comuneros Heridos Tras Ataque con tatucos en las Delicias, Buenos Aires Cauca Desde las 3 a.m de 29 dic miembros del Frente Jaime Martínez comenzaron a lanzar tatucos en el sector conocido como Las Vegas”, señaló la cuenta de Twitter del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) .
#ATENCION ataque a población civil. Está madrugada en las Delicias #BuenosAires 3 integrantes de una familia fueron heridos cuando un artefacto explosivo impacto su vivienda, las personas una menor de edad fue trasladada a centro hospitalario. Equipo de DDHH @ACIN_Cauca verifica. pic.twitter.com/ZwMdZdUZQg
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) December 29, 2022
Tres Comuneros Heridos Tras Ataque con Tatucos en las Delicias, Buenos Aires Cauca
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) December 29, 2022
Desde las 3am de 29 dic miembros del Frente Jaime Martínez comenzaron a lanzar tatucos en el sector conocido como Las Vegas.
👉🏽📲 https://t.co/hMDBFF7dJ9 pic.twitter.com/75WrhnjO2s
Aunque, según la Defensoría, las disidencias de las Farc habrían cumplido con el cese al fuego que anunciaron para las festividades de final de año, con este hecho habrían faltado a su palabra. Además, este ataque con tatuco se perpetró antes de dejar libre a una persona. Una misión humanitaria de la Defensoría y la Cruz Roja permitió este 29 de diciembre que el frente Jaime Martínez de las disidencias devolviera a la libertad al joven Yonier Montero.
Montero estaba desde agosto pasado en poder de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, con amplia presencia en el Cauca y Valle del Cauca. La víctima fue retenida en ese entonces en el municipio de Cajibío.
La misión humanitaria se desplazó hasta zona montañosa cercana al municipio de Jamundí y adelanto las labores de verificación de sus condiciones de derechos humanos. El joven libertado manifestó haber recibido buen trato y condiciones digas de alimentación y salud.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.