Los extranjeros capturados y fugitivos por explotación sexual de menores en Medellín
Durante 2024, se han conocido cinco casos de extranjeros que habrían explotado sexualmente a menores de edad en Medellín. De los tres capturados por las autoridades colombianas dos ya fueron dejados en libertad. Ayer, en Miami, fue capturado un ciudadano ecuatoriano estadounidense que abusaba sexualmente de menores en la capital de Antioquia y viajó a Colombia 45 veces durante 2023.
El director de la DIJIN de la Policía, coronel Edwin Correa, señaló en las últimas horas que dos recientes casos de extranjeros, que habrían explotado sexualmente a menores de edad en Medellín, usaron la misma red criminal. De acuerdo con el alto oficial, la estructura ilegal estaría liderada por colombianos y que, en estos momentos, la fuerza pública adelanta acciones para desarticularla. Aunque la propia Policía y Fiscalía han señalado públicamente su total compromiso para luchar contra estos delitos, lo cierto es que dos de los extranjeros capturados en 2024 en Medellín ya están libres y hoy se desconoce su paradero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El director de la DIJIN de la Policía, coronel Edwin Correa, señaló en las últimas horas que dos recientes casos de extranjeros, que habrían explotado sexualmente a menores de edad en Medellín, usaron la misma red criminal. De acuerdo con el alto oficial, la estructura ilegal estaría liderada por colombianos y que, en estos momentos, la fuerza pública adelanta acciones para desarticularla. Aunque la propia Policía y Fiscalía han señalado públicamente su total compromiso para luchar contra estos delitos, lo cierto es que dos de los extranjeros capturados en 2024 en Medellín ya están libres y hoy se desconoce su paradero.
Pero así mismo, las autoridades de los Estados Unidos han capturado en las últimas semanas a tres hombres que viajaban frecuentemente a Colombia con el único fin de abusar sexualmente a menores de edad colombianas. La captura más reciente se produjo ayer en el aeropuerto de Miami, Florida, cuando las autoridades de ese país capturaron a Stefan Andrés Correa, un farmaceuta ecuatoriano-estadounidense de 42 años, que desde 2023 viajó 45 veces a territorio colombiano. Aunque en un principio este no colaboró, luego entregó sus nueve celulares, en donde las autoridades encontraron cómo coordinaba sus acciones criminales.
De acuerdo con el propio director de la DIJIN, estas redes de explotación sexual en Medellín son controladas, principalmente, por tres poderosas bandas: Odín Robledo, La Raya y la Terraza. Esta última banda es considerada como una de las más antiguas del Valle de Aburrá y que fue usada durante los años ochenta y noventa por el máximo líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ejecutar varios asesinatos.
El otro extranjero que fue capturado, en enero de 2024 por las autoridades colombianas, fue el policía Angad Amit Beharry, quien fue capturado posteriormente en febrero de 2024 por las autoridades de los Estados Unidos, acusado en ese país de graves hechos. Según la investigación, el agente pagó y convenció a una madre para que grabara a su hija de 19 meses de nacimiento mientras era abusada sexualmente. El contenido terminó difundido en la web y la alerta en línea fue rastreada por la Policía colombiana hasta Bello, Antioquia. Cuatro semanas después, a finales de febrero de 2024, fue capturado Dominick A. Divencenzo en un lujoso apartamento ubicado en el barrio La Floresta del occidente de Medellín.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía colombiana, el hombre es señalado de explotar sexualmente a por lo menos cuatro adolescentes de la ciudad durante fiestas en las que les suministraba sustancias alucinógenas. Un juez de control de garantías le dictó prisión preventiva mientras es procesado por los delitos de acceso o acto sexual abusivo con persona menor de 18 años. Aunque el Estado colombiano lo procesará por estos hechos, en otros dos casos con extranjeros, señalados de explotación sexual infantil, los presuntos implicados fueron dejados libres y hoy se desconoce su paradero.
Capturados y liberados
Esta oleada de rechazo frente la compleja situación que enfrente Medellín en temas de explotación sexual infantil comenzó con el caso de Timothy Alan Livingston, estadounidense que fue encontrado el pasado 28 de marzo con dos menores de edad de 12 y 13 años en el Hotel Gotham en el Poblado. Aunque este caso encendió las alarmas de las autoridades en Medellín, durante el procedimiento no se logró establecer la configuración para una captura en flagrancia y el hombre fue dejado en libertad, según expuso la Policía. Por este motivo, Livingston logró abandonar el país sin ningún tipo de requerimiento judicial, tan solo un día después de haber sido hallado con las menores.
Estos hechos son investigados por la Procuraduría, quien espera determinar si hubo presuntas irregularidades durante la captura y traslado del extranjero por parte de los policías que adelantaron el procedimiento. El órgano de control dejó claro que su línea de investigación incluye responder a la pregunta de por qué Timothy Alan Livingston, de quien se presume es un agresor sexual, logró salir de Colombia a Estados Unidos sin ningún problema. Sumado a esto, el pasado 5 de abril un juez de control de garantías de Medellín emitió una orden de captura en su contra, medida a la que posteriormente se sumó la emisión de una circular azul por parte de la Interpol. Sin embargo, hasta este momento el hombre continúa en libertad.
Posteriormente, se presentó un caso similar. Se trata del ciudadano chino Zhan Liu, quien fue dejado en libertad luego de ser encontrado con una menor de 14 años en una vivienda que también está ubicada en el barrio El Poblado. Según expuso el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, el hombre llevaba un tiempo considerable en el país y hablaba español, hecho que ratificaron miembros de la policía. Sin embargo, cuando fue presentado ante un juez de control de garantías, el hombre aseguró que no entendía el idioma y por ese motivo no tenía como saber si la cédula presentada por la joven era falsa o genuina, según expuso Caracol Radio. De manera posterior fue dejado en libertad y se desconoce su paradero actual.
Las medidas
Ante este panorama, en el que la Fiscalía y la Policía que trabajan arduamente para capturar a los líderes de estas redes, la Alcaldía de Medellín anunció que trabajará de manera conjunta con la plataforma Airbnb para empezar a prevenir incidentes de trata de personas y abuso de menores de edad en la ciudad. Esta decisión llega luego de una serie de reuniones en las cuales se buscaron soluciones y se manifestó que se tenía completa disposición para ayudar a combatir esta problemática que desde hace años sufren los menores de edad en la capital antioqueña.
Otra de las nuevas medidas tiene que ver con el intercambio de datos con las autoridades para que estos puedan empezar a generar políticas públicas con base en ellos, el entrenamiento de organismos de seguridad de Medellín sobre el acceso y gestión del portal de comunicaciones con las autoridades tanto policiales como judiciales que tiene la plataforma. Así mismo, la Alcaldía pretende promover un turismo consciente, responsable, familiar, y sostenible. También la administración de Federico Gutiérrez pretende que se capacite a las personas que prestan servicios de vivienda turística sobre la prevención de delitos como la trata de personas y la explotación infantil. Solo el tiempo dirá si estas medidas son suficientes para solucionar la explotación sexual de menores en Medellín, el cual lleva años enquistado en la sociedad antioqueña y sin que las autoridades hicieran mucho para deterla.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.