Publicidad

Exsenador Álvaro García seguirá detenido por masacre de Macayepo, dice Corte Suprema

Aunque al excongresista se le había otorgado la libertad condicional hace unos días por el expediente de esa masacre, ocurrida en octubre del 2000, el alto tribunal consideró que aun deben revisarse hechos de desplazamiento forzado.

16 de julio de 2024 - 05:23 p. m.
El exsenador Álvaro García Romero, fue condenado a 40 años de prisión en 2010 por su participación en la masacre de Macayepo (Bolívar).
El exsenador Álvaro García Romero, fue condenado a 40 años de prisión en 2010 por su participación en la masacre de Macayepo (Bolívar).
Foto: Foto Semana

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento de forma inmediata en contra del exsenador Álvaro García Romero, quien fue condenado a 40 años de prisión en 2010 por su participación en la masacre de Macayepo (Bolívar), ejecutada por las Autodefensas Unidas de Colombia en octubre del 2000. En días pasados, el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá, le había otorgado la libertad condicional al excongresista, una decisión que acaba de dejar sin efectos la alta corte.

El expediente por el cual la Corte mantiene la medida de aseguramiento vigente en contra García Romero tiene que ver con el delito de desplazamiento forzado, pues, de acuerdo con la acusación en su contra, luego de la masacre, la cual dejó un saldo de 12 campesinos asesinados, más de 4.000 personas tuvieron que dejar sus hogares por temor a las represalias de las estructuras paramilitares, incluidos los familiares de las víctimas de Macayepo.

El 9 de julio pasado, El Espectador conoció que el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad condicional en favor del exsenador del extinto movimiento político Partido Colombia Democrática, luego de haber sido condenado hace más de 14 años por sus vínculos con paramilitares en el departamento de Sucre y por haber determinado la masacre de Macayepo. Según conoció este diario, la libertad condicional le había sido otorgada por el “cumplimiento de tres quintas partes de su pena y por haber redimido una parte de su condena”.

Como contó este diario en agosto de 2022, a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia llegó una nueva acusación en su contra por el desplazamiento forzado que causó en los pobladores de la región esa sangrienta incursión paramilitar. El 4 de noviembre de 2010, la Corte vinculó, mediante indagatoria, a García Romero a este caso y el 29 de junio de 2016 fue acusado formalmente por el delito de desplazamiento forzado. Un año más tarde se instaló la audiencia preparatoria; pero, tras la reforma que creó la doble instancia para congresistas, el caso fue remitido a la recién creada Sala de Juzgamiento.

Sin embargo, en agosto de 2018, el juicio quedó suspendido luego de que García Romero se acogiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y anunciara que aportaría a la verdad sobre el conflicto en Sucre. Casi cuatro años después, en febrero de 2022, es instancia de justicia transicional lo expulsó al considerar que incumplió sus compromisos al negar sus responsabilidades en el patrocinio de grupos ilegales. Luego de varias nulidades y aplazamientos, por fin este expediente regresó a la Corte Suprema y su juicio se reanudará pronto.

La masacre de Macayepo

La masacre de Macayepo fue una sangrienta incursión ejecutada por unos 80 paramilitares entre el 9 y el 16 de octubre de 2000. Durante ese lapso, los armados también recorrieron los corregimientos de La Palma, El Limón, El Floral y Cañas Frías, del municipio de El Carmen de Bolívar. En ese recorrido, al menos 12 personas fueron asesinadas con piedras y garrotes. Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, nacido y criado en el propio corregimiento de Macayepo, fue quien dirigió la incursión.

Como establecería después la Corte Suprema de Justicia, para cometer esta masacre hubo coordinación previa entre los paramilitares y la Fuerza Pública, que organizó el senador Álvaro García Romero, quien se encargó de que las tropas que patrullaban en Macayepo fueran trasladadas a otras poblaciones.

La gestión de García, según la Corte, respondió a la intención de Miguel Nule Amín, exgobernador de Sucre, y Joaquín García, ganadero y condenado por financiar paramilitares, de recuperar un ganado que les habría sido hurtado. Por esa masacre, García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión en 2010 y hoy se ratificó medida de aseguramiento en su contra por el delito de desplazamiento forzado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)17 de julio de 2024 - 12:40 a. m.
Ese criminal jamás debería conocer la luz del día. Fue peor q Hitler. Asesino campesinos mientras bebía trago. Canalla.
Duncan Darn(84992)16 de julio de 2024 - 08:48 p. m.
A ver, hagamos algunas cuentas rápidas. Si por 12 campesinos asesinados dan 40 años de cana, ¿cuántos dan por 6402?. Mmmm, eso da 21340 años. Las 3 quintas partes de esa cantidad es: 12840 años. De buena gente le rebajamos a la mitad y le damos sólo 6420 añitos. ¡ Vaya, qué coincidencia! Poco más de un año por víctima. Muy justo, no creen?
Alex(xf8b8)16 de julio de 2024 - 05:39 p. m.
excelente noticia, en aras de hacer justicia en este país por las masacres cometidas por este esperpento de personaje que merecía era la cadena perpetua.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar