Publicidad

Exsubdirector de la UNP sale de prisión por vencimiento de términos

Ronald Rodríguez Rozo está en juicio porque, según la Fiscalía, habría ayudado a mover droga por el país. Quedó libre por vencimiento de términos.

22 de julio de 2024 - 08:49 p. m.
La Fiscalía considera que Ronald Rodríguez Rozo, hizo parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía considera que Ronald Rodríguez Rozo, hizo parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
Foto: UNP

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez Rozo, quedará en libertad por orden judicial luego de estar más de un año privado de su libertad en la cárcel La Picota. La decisión fue tomada en razón a que se vencieron los términos desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en su contra y el no inicio de la etapa de juzgamiento.

Lea: Polo Polo será conducido a la Corte Suprema para que responda por una querella

En octubre del año pasado, la Fiscalía acusó a Ronald Rodríguez Rozo por el delito de concierto para delinquir. El expediente daría cuenta de que el exfuncionario habría hecho parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, de la que también hacía parte el denominado “narcochofer” Manuel Castañeda, quien fue capturado en diciembre de 2022 en Caloto, Cauca.

Según le confirmó a El Espectador el abogado Iván Cancino, defensor de Rodríguez Rozo, la razón de la libertad está en que pasaron más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio, por causas no atribuidas a la defensa.

Lea también: “Le pidió que hiciera como gato”: psicóloga de víctima en juicio de Fabián Sanabria

La acusación de la Fiscalía sostiene que Rodríguez Rozo, al parecer, se aprovechó de su alto cargo en la UNP, entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de septiembre de 2022, para que los vehículos institucionales fueran usados para transportar cocaína y marihuana. Pero, dice el ente investigador, también utilizó los carros de su propio esquema de seguridad para ese fin.

La organización delincuencial, según las averiguaciones, adquiría la droga en Caquetá, Huila y Valle del Cauca, desde donde era llevada y entregada a traficantes ubicados en Bolívar, Antioquia, Meta y a municipios del Valle.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla se juega una carta en términos de dinero antes de su imputación

El ente acusador tiene documentados cuatro eventos. El primero ocurrió 10 de diciembre de 2022. Ese día, las autoridades capturaron justamente a Manuel Castañeda en el departamento de Cauca, al encontrar 168 kilos de cocaína empacados dentro del vehículo en el que se transportaba. Este carro pertenecía, según el ente acusador, al esquema de seguridad de Rozo Rodríguez.

El ente acusador también lo investiga porque, presuntamente, en agosto de 2022 coordinó con Castañeda que una camioneta de la UNP acompañara el traslado de una tonelada de marihuana que era llevada en un camión con destino a Florencia (Caquetá), para evitar ser detenido por las autoridades. Los otros dos eventos relacionan supuestos hechos similares. Ahora, Rozo Rodríguez se defenderá en libertad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)23 de julio de 2024 - 10:21 p. m.
Quien es el responsable de este desatino?. Alguien tiene que responder, el juez, el fiscal, el abogado acusador, pero alguien tiene que ponerle el.pecho a este desgreño judicial, después andamos quejándonos, porque estamos como estamos .. Que vergüenza... No sale ninguno de nuestros periodistas ilustres a denunciar este tipo de cosas, solo les interesa las peleas de Benedetti y con quien se acuesta la una o la otra, que tristeza de.pais.....
enriqueparra1978(84821)23 de julio de 2024 - 09:44 a. m.
Una justicia que deja vencer los términos procesales es denigrante y tales funcionarios deberían ser expulsados de la rama. Como a los abogados si los obligan a cumplir términos y a estar a tiempo en diligencias? La justicia tiene que renovarse por el bien de Colombia y quitarle funciones electorales que nada tienen que ver con su esencia de impartir justicia. La constitución del 91 los volvió unos burócratas
Julio(69508)22 de julio de 2024 - 10:57 p. m.
Es vergonzoso que la inactividad del aparato judicial permita que opere el factor de impunidad, como lo es el vencimiento de tèrminos. Pero màs vergonzoso es que el saliente Ministro de justicia no hubiese hecho nada para acabar con ese factor de impunidad; pero, lo es màs, que aspire a la defensorìa del pueblo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar