Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, le envió una petición a la Fiscalía con la que busca obtener un principio de oportunidad en el caso que investiga presuntos sobrecostos en el contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira. Pinilla fue unos de los funcionarios de la entidad que fueron denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, debido al escándalo de presunta corrupción.
De aceptar la solicitud, el ente investigador podría ofrecerle beneficios a cambio de que colabore entregando información sobre el proceso, actuando como testigo del caso en contra de los demás procesados o colaborando para evitar que el presunto delito se siga cometiendo. Sobre esta petición, Pinilla anunció que su declaración la realizaría como “testigo directo y clave” por la cercanía que tiene al caso y su conocimiento sobre él. Así mismo, aseguró que “mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio” e informó que será representado por el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.
El exsubdirector aparece entre los funcionarios que participaron en la estructuración del trámite para adquirir 40 carrotanques por $46.800 millones y junto con el exdirector de la entidad Olmedo López fue denunciado por el gobierno Petro ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Con esta denuncia se espera determinar si López y otras personas tienen algún tipo de responsabilidad con un sobrecosto superior a los $20.000 en los carrotanques de La Guajira, los cuales aún no operan por completo.
Sumado a esto, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, advirtió que “hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques” y afirmó que este tipo de situaciones “lesionan la integridad del Gobierno”.
Por su parte, Pinilla también ha sido mencionado en otro presunto caso de corrupción en la misma entidad por una orden de proveeduría del 20 de septiembre del 2023 por más de dos mil millones de pesos para ollas comunitarias en Córdoba. En este caso, su oficina era la encargada de revisar toda la etapa precontractual y contractual de la propuesta, así como de ordenar los gatos. Por otra parte, el exfuncionario presentó su renuncia al cargo el pasado 5 de marzo ante Helga Rivas, quien en ese momento se desempeñaba como directora encargada de la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.