Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación ha ejecutado medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes valuados en más de 109.000 millones de pesos. Estas propiedades, localizadas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Córdoba, pertenecerían a una red trasnacional dedicada al lavado de activos. La administración de estos bienes quedará a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Lea también: Millonaria extinción de dominio: los bienes pertenecían a alias “Zeus”
Según la investigación, entre 1997 y 2000, esta organización criminal lavó activos en Colombia y Panamá mediante diversas maniobras financieras, incluyendo la compra de bienes muebles e inmuebles. Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de 59 bienes relacionados con cuatro miembros de la red y sus allegados.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, llevó a cabo diligencias en Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel y La Apartada (Córdoba). Los bienes afectados incluyen 45 inmuebles como predios urbanos, fincas, casas de recreo y edificios; además de 4 establecimientos de comercio, 4 sociedades y 6 vehículos.
Los propietarios de estos bienes fueron capturados, judicializados y condenados por participar en operaciones financieras ficticias, permitiendo la transferencia de grandes sumas de dinero que no correspondían a su perfil económico y que resultaron en un aumento injustificado de su patrimonio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.