Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General ocupó con fines de extinción de dominio cinco predios del excomandante paramiltiar Vicente Castaño Gil ubicados en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca. Según el ente investigador los predios, que están avaluados en $1.200 millones de pesos, fueron obtenidos con recursos producto del narcotráfico y extorsiones en la región por parte de este grupo armado ilegal.
En el operativo adelantado por la Dirección de Justicia Transicional, con el apoyo de la Dijin, en Titiribí (Antioquia) fueron ocupadas las fincas El Tejar la Granja, La Preciosa, El Rocío y La Esperanza, que estaban englobadas en un solo predio conocido ahora como La Coqueta, con un área total de 53.320 kilómetros cuadrados y un valor aproximado a los mil millones de pesos.
La Granja, correspondía a una casa de veraneo que tiene además una piscina y dos jacuzzis. En el operativo adelantado en Sasaima (Cundinamarca), cuya extensión es de cinco hectáreas aproximadamente y que está avaluado en 200 millones de pesos. Los predios estaban actualmente a nombre de Luz Marina Ruiz Arroyave, esposa de Vicente Castaño, y sus hijos.
Estos bienes, fueron ubicados durante las versiones libres de Jesús Ignacio Roldan Pérez, alias 'Monoleche', desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, y quien fue en su momento fue el jefe de seguridad de Vicente Castaño Gil. Las investigaciones han permitido establecer que los bienes ocupados para ser entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.
El paradero de Castaño Gil es un completo misterio. Muchas versiones se han presentado en los últimos años pero para las autoridades judiciales no existe ninguna prueba de peso que permita inferir que ha muerto por lo que las investigaciones en su contra han seguido.
Vicente Castaño Gil se desmovilizó el 3 de septiembre del 2005 junto a 1.736 de sus hombres en el municipio de Yopal (Casanare) en el marco del proceso de paz que se adelantó con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.