Extradición de “Otoniel”: estas fueron sus relevaciones ante la justicia
Dairo Antonio Úsuga dejó consignada su verdad del conflicto como guerrillero, paramilitar y líder del Clan del Golfo. Mencionó a pesos pesados del Ejército como los generales (r) Mario Montoya y Leonardo Barrero. Antes de irse, sembró dudas sobre el candidato presidencial Luis Pérez.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, está en poder de las autoridades norteamericanas. Este 4 mayo, esposado y con overol gris, viajó rumbo a Estados Unidos escoltado por agentes de la DEA, quienes lo llevarán a su próximo destino: un juicio por delitos relacionados con narcotráfico. Durante siete meses Otoniel estuvo en manos de la Dijín de la Policía, periodo en el cual reveló, con serias dificultades, cuanto nombre pudo ante la Fiscalía, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estas fueron sus revelaciones:
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, está en poder de las autoridades norteamericanas. Este 4 mayo, esposado y con overol gris, viajó rumbo a Estados Unidos escoltado por agentes de la DEA, quienes lo llevarán a su próximo destino: un juicio por delitos relacionados con narcotráfico. Durante siete meses Otoniel estuvo en manos de la Dijín de la Policía, periodo en el cual reveló, con serias dificultades, cuanto nombre pudo ante la Fiscalía, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estas fueron sus revelaciones:
Luis Pérez Gutiérrez, el candidato presidencial
A mediados del mes pasado, Otoniel reveló los nombres de alrededor de 30 personas que habrían tenido vínculos con el paramilitarismo. Lo hizo ante los magistrados de la JEP Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, quienes indagaban en los aportes de particulares al Clan del Golfo. Otoniel no dudó en hablar de Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial por el movimiento Colombia Piensa en Grande. Según su verdad, el político fue muy cercano a Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
En contexto: Extraditaron a Estados Unidos a “Otoniel”, del Clan del Golfo, por narcotráfico
Según Otoniel, las reuniones entre Pérez y alias Mi Sangre se habrían dado entre 2009 y 2010, casi cinco años después de que Pérez fuera alcalde de Medellín y cuando, según la hoja de vida del candidato presidencial, se desempeñaba como coordinador de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Antioquia. Según la declaración, el hoy candidato presidencial no le brindó nunca apoyo militar ni financiero a Mi Sangre, sino que se trató de una ayuda en la coordinación de las andanzas del capo en Medellín, así como en la entrega de información. Mi Sangre fue socio de Los Urabeños, los hermanos Úsuga, quienes fueron el pilar de lo que hoy se conoce como Clan del Golfo.
Jorge Noguera, el condenado exdirector del DAS
En la misma diligencia, alias Otoniel aseguró que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estaba a disposición de las autodefensas, específicamente del Bloque Centauros. La cercanía era tal, según el capo, que los paramilitares le habrían pagado un millonario soborno al director de la entidad en ese entonces, para que nombrara a un directivo en Casanare que les fuera favorable. En el testimonio de esta semana, Úsuga mencionó con nombre propio a Jorge Noguera Cotes, director del DAS entre 2002 y 2005, condenado por las “chuzadas” y por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis. Habría recibido $300 millones por tal gestión.
Lea también: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP
Mario Montoya, excomandante del Ejército
Otoniel, en la que pudo ser su última diligencia antes de la extradición, señaló al general retirado Mario Montoya de recibir dádivas. Según su versión, con esos pagos se quería asegurar el traslado del general (r) Leonardo Barrero al Casanare en 2002, entre otros militares que les interesaban a las autodefensas. Supuestamente, Montoya habría recibido dinero y un apartamento blindado. El interés de ese traslado radicaría en que, presuntamente, Barrero estaría en la “nómina” del Bloque Centauros y podía otorgar información de inteligencia a favor de los paramilitares. Luego, Barrero ascendería a comandante general de las Fuerzas Militares.
Leonardo Barrero, otro general señalado
“Bajo la gravedad del juramento testifico que conocí a los generales Leonardo Barrero Gordillo y Henry Torres Escalante y realicé operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las Auc y posteriormente como civil después de que me desmovilicé en el año 2006 y hasta el año 2008″, le escribió Otoniel a la JEP en febrero pasado, cuando intentó ser incluido en el sistema de justicia transicional. Aseguró que Barrero, como comandante de la Brigada 16 del Ejército, habría sido cómplice de “asesinatos extrajudiciales, masacres, desapariciones y otros hechos graves”.
Le puede interesar: Lo que ha dicho alias “Otoniel”, líder del Clan del Golfo, en el pasado
Los senadores
Dentro de los mencionados de Otoniel ante la JEP también resalta el nombre de Miguel Ángel Pinto, senador liberal que repite curul. Dentro de lo dicho por el capo en la JEP, a los políticos, dentro de los que incluyó a Pinto, “se les colaboraba con que la gente votara por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros. Todos los políticos que fueran hacer política tenían que reunirse con la organización, hicieran los compromisos con ellos”.
Otro de los salpicados por Úsuga fue el exsenador Milton Rodríguez, del cual Otoniel dijo: “Otro Senador que sí habló conmigo que era de por aquí de Gachalá, este Milton Rodríguez. Con ese si yo hablé personal varias veces. Esa zona que yo manejaba era Gachalá, Gachetá, las zonas que yo manejaba abajo en el piedemonte llanero. Él iba a hablar de apoyo político. Milton bajó a hablar conmigo como 2 veces. Había un muchacho, William Mayorga, que era el que los llevaba a ellos, a los políticos de toda esa zona”.
Lea también: Los procesos en Colombia contra “Otoniel”, cuya extradición a EE.UU. fue aprobada
“Otoniel”, un hombre que conoce el conflicto colombiano
A finales del año pasado, luego de un par de meses de su captura en Turbo (Antioquia), Otoniel habló por primera vez ante la justicia. Lo hizo ante la JEP, durante cinco horas, siete minutos y 32 segundos. Explicó que es uno de los nueve hijos que tuvieron sus padres en Nueva Antioquia, corregimiento del mismo municipio donde fue capturado. Explicó que a los 16 años ingresó a la guerrilla de las Farc, para luego saltar al Ejército de Liberación Popular (Epl). En ese grupo permaneció hasta 1991, cuando la guerrilla se desmovilizó. Fue el momento para acercarse a los hermanos Castaño, fundadores de los grupos paramilitares en el Urabá.
Lea también: Quién es “Otoniel” y por qué es importante su captura
“Hubo una disidencia que volvió al monte y los denominados Comandos Populares (gente que también venía del Epl) tuvieron los primeros acercamientos con la Casa Castaño. En esa época hubo una matazón porque las Farc empezó a matar mucha gente y pues en ese momento tocaba elegir un bando (...) En esa desmovilización hubo mucha gente que luego se fue a trabajar al DAS. Hicieron el curso en temas de protección y quedaron”, aseguró Otoniel. Su llegada al paramilitarismo se dio en 1996. Desde entonces, pasó por distintas facciones, entre ellas el Bloque Centauros. Con la desmovilización de las Auc, en el pacificó contribuyó al ascenso criminal de los Urabeños, después conocidos como el Clan Úsuga y finalmente como Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.