Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reconocida diseñadora de modas Nancy Teresa González, quien ha presentado su trabajo en los principales eventos relacionados en Estados Unidos, fue extraditada al mismo país Norteaméricano, donde le espera un juicio por tráfico ilegal de especies silvestres. Había estado presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá hasta hace unas horas, cuando fue trasladada por funcionarios del Inpec a la base militar de Catam, donde fue recibida por efectivos de Interpol.
Antecedentes: Todo listo para la extradición de la diseñadora Nancy González a Estados Unidos
González es requerida por una Corte del Distrito Sur de Florida por delitos supuestamente relacionados con la comercialización de artículos de marroquinería que fueron elaborados con pieles de animales en peligro de extinción. Bolsos que venía en las tiendas más lujosas de Norteamérica y que promocionaba, incluso, en la semana de la moda en Nueva York. Pero eran elaborados con pieles de babillas, caimanes y otras especies silvestres.
Lo último que se sabía de la diseñadora es que el presidente Gustavo Petro, el pasado 27 de marzo, había firmado la resolución de extradición, que era el último trámite formal en suelo colombiano. Un mes antes, la Corte Suprema de Justicia dio su visto bueno aclarando que los delitos por los que será juzgada son equiparables a los que existen en la ley colombiana y advirtiendo que, de ninguna manera, podrá ser sentenciada a cadena perpetua.
En contexto: Avalan extradición de la diseñadora Nancy González a Estados Unidos
Todo indica que en la empresa de la diseñadora se elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babilla, caimanes y serpientes, entre otras especies silvestres. La red delinquía, según la acusación gringa (indictment) en su contra, de la siguiente manera: contactaban a un hombre en el Valle del Cauca y procedían a organizar y reportar las pieles como si fueran obsequios que eran enviados a Estados Unidos. Al parecer, salían sin permiso de las autoridades ambientales y evadían la reglamentación sobre la convención del comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
Nancy González es una diseñadora bastante reconocida en el país norteamericano. Durante los años 90, estrellas de Hollywood como Britney Spears y producciones de televisión como “Sex And The City” lucieron sus accesorios de moda, que todavía se pueden conseguir por altas sumas de dinero en las tiendas más lujosas. Ahora, la reconocida diseñadora vuelve al país que le abrió las puertas, pero esta vez la entrada está hecha de rejas de metal en una cárcel de Florida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.