Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional acaba de cerrar el expediente por el polémico fallo de deducción de regalías, con el cual empresas mineras y petroleras se salvarán de pagar millonarios impuestos a través de la reforma tributaria. Un fallo que, según el gobierno de Gustavo Petro, a través de cálculos del Ministerio de Hacienda, representará en costo más de $6,7 billones del bolsillo nacional.
La alta corte, el año pasado, tumbó un artículo de la reforma tributaria que definía la base sobre la cual debían declarar renta las empresas que explotan recursos naturales no renovables. Este tipo de compañías tienen que transferirle al Estado un porcentaje de sus ganancias en contraprestación, las denominadas regalías. En total desacuerdo, el Ministerio de Hacienda presentó un incidente de responsabilidad fiscal ante la misma Corte Constitucional, advirtiéndole que generaría graves impactos económicos.
No obstante, la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que el Ministerio de Hacienda no demostró que la sentencia de regalías “produjera alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. Así mismo, constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional”, escribió la alta corte en un comunicado de prensa.
El Ministerio de Hacienda había propuesto diferir los efectos de la polémica sentencia a partir del 1 de enero de 2025. De otro lado, diferir los efectos de la sentencia a partir del año en curso. Asimismo, entre las propuestas estaba diferir los efectos de la sentencia a partir de 2025 y disponer que el mayor valor del impuesto se reconociera como descuento en cuotas iguales, entre los años gravables 2024 y 2028. Y otra similar.
En la decisión eran ponentes los magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Cristina Pardo. Por otra parte,“El magistrado Juan Carlos Cortés González salvó el voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo aclaró el voto. Los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Diana Fajardo Rivera se reservaron la posibilidad de aclarar su voto. Previamente, la Sala Plena había aceptado los impedimentos presentados por los magistrados Paola Andrea Meneses Mosquera y Vladimir Fernández Andrade”, agregó la Corte Constitucional.
La idea era que, por primera vez desde 2005, las regalías no constituyeran un deducible (un descuento) del impuesto a la renta. Sin embargo, en noviembre pasado la Corte Constitucional señaló que este artículo no era compatible con la Constitución y lo tumbó de la nueva reforma tributaria.
Esa decisión, según el gobierno, se vio reflejada en $6,6 billones menos de presupuesto nacional para el 2023 y 2024. En su momento, el gobierno también señaló el impacto de esa decisión sobre el cronograma de ingresos fiscales que tenía proyectado el Ejecutivo para financiar necesidades de gasto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.