Publicidad

Falsos positivos de Soacha: militares condenados cuidarán el ambiente como sanción

Entre los 12 militares sancionados por la JEP están los condenados que participaron en el asesinato de Fair Leonardo Porras, quien tenía discapacidad mental. Todos participarán, por un periodo de tres y cinco meses, en un proyecto en Usme y Ciudad Bolívar.

30 de noviembre de 2023 - 05:34 p. m.
Doris Tejada y Darío Morales, padres de Óscar Alexander, asesinado y desaparecido por integrantes del Ejército. Foto: Laura Becerra
Doris Tejada y Darío Morales, padres de Óscar Alexander, asesinado y desaparecido por integrantes del Ejército. Foto: Laura Becerra
Foto: Laura Becerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer las primeras sanciones que enfrentará un grupo de militares retirados de la Brigada Móvil 15 y el Batallón Francisco de Paula Santander, ambos con sede en Santander, quienes están condenados y fueron investigados por las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha. Su sanción será la reparación del medio ambiente.

En video: “Era Santos y Uribe”: Madres de Soacha los llaman a reconocer los falsos positivos

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, tras aceptar las propuestas de tres mayores, un sargento viceprimero, dos cabos primeros y seis soldados profesionales, todos en retiro. Tras aceptar su responsabilidad por las muertes y las desapariciones forzadas de los jóvenes de Soacha, los sancionados se postularon para el proyecto de trabajo, obra y acción con contenido reparador (TOAR) “Restaurándonos”.

Ese proyecto hace parte de la línea restaurativa en materia de daños al medio ambiente, a la naturaleza y al territorio, del Sistema Restaurativo de la JEP, cuya ejecución se realizará en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá. Tendrá un máximo de duración de cinco meses. Sin embargo, la JEP aclaró que esta no sería la única TOAR en las que serán designados. Es decir, aquí no acaba su proceso en la justicia transicional.

Antecedentes: Recapturan a mayor (r) condenado por “falsos positivos” de Soacha

El proyecto tiene un tiempo de cinco meses, los cuales cumplirán en su totalidad quienes estén procesados en la JEP y sus conductas son reprochada como de media y mayor responsabilidad. Por ejemplo, ese es el caso del mayor retirado Marco Wilson Quijano, a quien la justicia ordinaria condenó por la desaparición y el homicidio de Fair Leonardo Porras, en 2008, un hombre de Soacha que tenía una discapacidad cognitiva que lo hacía comportarse como un niño.

Quienes están procesados como menores responsables, la mayoría de ellos los soldados profesionales, estarán por tres meses en el TOAR “Restaurándonos”. La totalidad de los sancionados, es decir los 12, deberán cumplir con tres jornadas de trabajo a la semana, en el horario de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los sancionados son:

El mayor Francisco Chilito Gualtero; el mayor Marco Wilson Quijano Mariño; el mayor Daniel Fernando Estepa Becerra; el sargento viceprimero Arnoldo Téllez Lozano; el cabo primero Carlos Manuel González Alfonso; el cabo primero Yilver Alfonso Ovalle Pineda; y los soldados profesionales Jorge Andrés Restrepo Henao, César Augusto Correa León, Romanely Barbosa Reinales, Humberto Rojas Triana, Erwin Salamanca Amortegui y Alexander Suárez Rozo.

“Es importante recalcar que esta decisión constituye una valoración inicial de la responsabilidad de los comparecientes aquí mencionados, realizada con el único fin de vincularlos al primer proyecto de TOAR anticipado ‘Restaurándonos’. Todo a la luz del principio de estricta temporalidad que rige a la JEP y el tiempo razonable que se requiere para el cumplimiento de su mandato, sin que con ello se entienda agotada en su totalidad la obligación de reparar que les asiste”, concluyó la JEP.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar