Falsos positivos en Sucre: ¿trabajo de la Fiscalía facilitó la fuga de un coronel?
Desde hace tres semanas, el coronel Benjamín Núñez fue señalado por dos patrulleros de ser el autor de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre). Aunque la versión se conocía hace al menos 20 días, la Fiscalía nunca vinculó formalmente al oficial, que ahora está en México. Según familiares, no se voló sino que está amenazado y no tiene garantías.
Han pasado tres semanas desde el asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre) en circunstancias que hoy son investigadas por las autoridades. Tres días después de los hechos, dos patrulleros le contaron a la Procuraduría que quien disparó fue el coronel de la Policía, Benjamín Núñez. Explicaron que fue un crimen a sangre fría y cuando las víctimas estaban en total estado de indefensión. Aunque esa versión que apuntaría al responsable de la masacre se conoce al menos desde el 28 de julio pasado, casi un mes después, las investigaciones por ahora avanzan a paso lento y, pese a la evidencia, la Fiscalía no vinculó formalmente al coronel Núñez a su investigación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado tres semanas desde el asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre) en circunstancias que hoy son investigadas por las autoridades. Tres días después de los hechos, dos patrulleros le contaron a la Procuraduría que quien disparó fue el coronel de la Policía, Benjamín Núñez. Explicaron que fue un crimen a sangre fría y cuando las víctimas estaban en total estado de indefensión. Aunque esa versión que apuntaría al responsable de la masacre se conoce al menos desde el 28 de julio pasado, casi un mes después, las investigaciones por ahora avanzan a paso lento y, pese a la evidencia, la Fiscalía no vinculó formalmente al coronel Núñez a su investigación.
No solo no lo llamó a que diera sus versión sobre el tema (tuvo tres semanas para hacerlo), sino que ahora, cualquier decisión de vincularlo al caso se complicó. Según reportes del periódico El Heraldo, el coronel salió del país hacia Panamá el pasado 4 de agosto, supuestamente porque recibió amenazas. Su viaje se dio un día antes de que la Policía le notificara su salida de la institución. Ahora, según Interpol, el coronel se encuentra en la Ciudad de México. Sin embargo, con el coronel por fuera de Colombia, el esclarecimiento del caso de los jóvenes de Sucre se complica todavía más.
En contexto: Testigos aseguran que coronel de la Policía asesinó a jóvenes en Sucre
Lo que la Policía ha dicho oficialmente es que Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Pública y fueron señalados como presuntos integrantes del Clan del Golfo. A pesar de esta versión, el testimonio de los dos patrulleros, ante la Inspección de la Policía y la Procuraduría, señala al entonces comandante de operaciones en Sucre de causarles la muerte en un total estado de indefensión. Los hechos ocurrieron en la tarde del 25 de julio, luego de detener a estos jóvenes en un retén de la Policía, porque supuestamente le habían disparado a un patrullero en el municipio de Sampués en el marco del plan pistola del Clan del Golfo.
Los jóvenes fueron detenidos en un retén de la Policía y allí se les vio por última vez con vida. Horas después aparecieron con tiros en la cabeza en el hospital de Sucre. Lo que los patrulleros contaron es que los subieron al platón de una camioneta. Los acostaron boca abajo y el coronel Núñez ordenó tomar otra vía a su destino final. Cuando iban a alta velocidad, relató uno de ellos, el alto oficial desenfundó su arma y les disparó. El relato que involucra al coronel Núñez con este triple homicidio lo conoció la Procuraduría días después de los hechos y, de acuerdo con una fuente al interior de la Fiscalía, el informe del proceso disciplinario llegó el 28 de julio al ente investigador. Tres días después de los hechos.
Su salida del país se registró un día antes de que la Policía decidiera retirarlo de la institución, tras más de 20 años de servicio. Después de esto, la Fiscalía tuvo al menos hasta el 4 de agosto, fecha en la que el coronel Núñez habría salido del país, para adelantar alguna gestión en contra del señalado oficial. No solo tenía las declaraciones de los patrulleros, sino las necropsias de Medicina Legal que corroboraba los relatos de los patrulleros. Sin embargo, lo único que oficialmente se conoce por parte del ente investigador es una información que divulgó el pasado domingo a través de su cuenta de Twitter.
Lea aquí: Las contradicciones en el caso de los tres jóvenes asesinados en Chochó
El Espectador pudo establecer que en la necropsia, que Medicina Legal entregó a los investigadores desde el sábado 30 de julio, quedó claro que los cuerpos tenían “trauma cráneo encefálico pre-mortem, lo que se alinea con la versión entregada por los patrulleros en la que afirman que las víctimas fueron golpeadas previo a su muerte”, explicó una fuente. Además de esto, la Fiscalía recibió los testimonios de varios testigos, incluido el testimonio de la hermana de uno de los jóvenes, en la que también señalaron a este coronel como el responsable del hecho. A pesar de esto, el oficial nunca fue llamado, ni siquiera a una entrevista en el ente investigador.
Además de esto, una fuente cercana al caso afirmó que en la prueba balística no se encontraron ni casquillos ni vainillas al interior de la camioneta donde había ocurrido el crimen. Por esto, la Fiscalía pidió el armamento de los policías para realizar el correspondiente cotejo con la necropsia. “Además, se ejecutaron pruebas de fluorescencia para identificar fluidos que permitan comprobar que el hecho ocurrió al interior de este vehículo”. Este resultado aún es desconocido.
El senador Álex Flórez del Pacto Histórico ha denunciado los hallazgos que ha logrado hacer del caso de los jóvenes de Sucre. Además de ser uno de los primeros en apuntar la atención hacia la presunta responsabilidad de la Policía en estos hechos, en sus redes sociales ha publicado videos que probarían que las víctimas nada tenían que ver con el asesinato del patrullero en Sampués y de los angustiosos momentos en los que los jóvenes llegaron al hospital de Sucre y nadie, ni siquiera los policías o el coronel Núñez, ayudó al personal de salud que salió con camilla a atender a los heridos.
Lea también: Tras el asesinato de tres jóvenes en Sucre, suspendieron a ocho policías
La Fiscalía, agregó la fuente consultada por este diario, dio prioridad a estos procedimientos técnicos y no habría buscado el testimonio del sospechoso principal de este caso. Según los testimonios de los patrulleros, su superior les dijo, momentos después de cometer el crimen, que él se hacía responsable de lo que había pasado allí. “El señor coronel dice: no importa que aquí respondo yo. Yo soy coronel”, agregó el uniformado. A ambos testigos se les reservó su identidad por motivos de seguridad.
¿Qué pasó el 25 de julio?
De acuerdo con los testigos de los hechos, a Núñez le notificaron por radio la muerte de un patrullero de la Policía a manos de miembros del Clan del Golfo. Posteriormente, a las cinco de la tarde, recibieron información de que había tres jóvenes caminando por una carretera rural y uno de ellos se encontraba herido por un arma de fuego. Según lo revelado por Noticias Caracol, 20 minutos después, un grupo de policías encabezados por coronel Núñez, detuvo a los jóvenes y los montaron a su camioneta con destino a un centro asistencial.
A pesar de que estos policías ya se dirigían a su destino, el coronel habría dado la orden de alargar el camino y tomar una vía diferente. Según uno de los testigos, “cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. En el momento nosotros quedamos atónitos. No sabíamos qué hacer ni qué decir”. En ese momento, los testigos escucharon siete disparos contra los jóvenes que no estaban armados ni habían intentado escapar o golpear a los policías.
Por estos hechos, hasta el momento han sido vinculados 11 funcionarios de la Policía a la indagación de la Fiscalía, pero aún no se ha recibido ninguna información por parte de Núñez, quien fue suspendido desde el pasado 5 de agosto. El hermano del coronel le dijo a El Tiempo que Núñez no se fugó, sino que su salida del país se dio por falta de garantías. Según esa publicación, el coronel salió el pasado 4 de agosto de Cartagena a Panamá y ahora estaría en México. Justamente un día antes de recibir la comunicación oficial de la Policía de su salida de la institución.
¿Quién es el coronel Benjamín Núñez, señalado de asesinar a tres jóvenes en Sucre?
Benjamín Darío Núñez nació en Manizales y tiene 42 años. El ahora suspendido de la Policía, presuntamente habría protagonizado un hecho de violencia contra un manifestante que se encontraba protestando en una vía del departamento de Sucre en enero de este año. Núñez habría inmovilizado con sus propias manos a un civil, llegando hasta el punto de apretarlo por el cuello.
De acuerdo con Noticias Caracol, el coronel habría llegado a inicios de 2022 al departamento para dirigir los operativos de la Policía. Entre sus acciones en la institución se encuentra que trabajó varios años en la Policía de Bogotá, ocupando varios cargos y recibiendo reconocimiento por su labor. El diario El Universal agregó que Núñez es especialista en administración policial, tiene un diplomado en derechos humanos, es profesional en investigación criminal y experto en lavado de activos y dactiloscopia.
Su hermano señaló que el suspendido coronel fue víctima de un atentado el pasado 28 de julio, cuando fue atacada la casa fiscal donde vive. “Mi hermano no se fugó. Se está escondiendo y protegiendo de la amenaza del Clan del Golfo. Si hay garantías de seguridad, se presentará de inmediato”, agregó el familiar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.