Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar como testigos, a seis exfuncionarios del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia de la República del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe entre 2005 y 2008, un Brigadier General y a un exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, para que entreguen información en el marco del Caso 03, que investiga las ejecuciones extrajudiciales más conocidas como falsos positivos.
Le puede interesar: Mindefensa pedirá perdón a familias de ocho víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Se trata de Eduth Claudia Hernández Aguilar, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo y Sergio Jaramillo Caro, así como el brigadier general del aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez y el exdirector de la Oficina del Alto Comisionado, Christian Salazar Volkmann.
El llamado lo hace la JEP, porque ocuparon cargos como asesores en derechos humanos. “Es decir, por la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de sus denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos”, explicó la JEP.
Lea: Falsos positivos: entre el camino hacia el perdón y la revictimización de Uribe
La JEP también explicó que en julio pasado advirtió que en esta nueva etapa de investigación del Caso 03 se llamaría a diligencias de declaración jurada en calidad de testigos a aquellos agentes del Estado que hicieron parte del Gobierno Nacional y que pueden tener información sobre estos hechos. “Las ocho personas fueron convocadas a declarar como testigos y tienen la obligación de atender los llamados de la Jurisdicción y responder a los interrogantes de manera comprometida con el deber de responder con la verdad, sin perjuicio de las garantías procesales consagradas en la ley.
Por último la JEP informó que antes de realizar las diligencias, la magistratura convocará a la representación de las víctimas y al Ministerio Público a una mesa de trabajo dialógica con el objetivo de dar claridad sobre los términos en los que la Sala garantizará el derecho de participación efectiva de las víctimas en la fase nacional del Caso 03.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador