Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la fuerte tensión que se presentó el pasado 13 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes por las expresiones de odio del congresista Miguel Polo Polo en contra de las Madres de Soacha y familias de las víctimas de falsos positivos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) emitieron un comunicado conjunto rechazando los actos.
“La JEP y el CNMH resaltan el respeto que debe existir por la dignidad de estas madres y de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes han luchado por el esclarecimiento de la verdad y la justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, manifestaron.
#Atención | La Jurisdicción Especial para la Paz y el @CentroMemoriaH rechazan los actos de odio contra las expresiones simbólicas y artísticas de las Madres de Soacha, como las realizadas en la plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional.https://t.co/Z9UB3PjSUV
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 14, 2024
Los problemas con Polo Polo
El origen del rechazo está en la instalación de una representación artística en la Plaza Rafael Núñez del Congreso de la República, hecha por las madres de víctimas de falsos positivos. Se trata de una serie de botas intervenidas simbólicamente, para hacer memoria de los crímenes de sus hijos.
Luego, el congresista Polo Polo publicó un video en el que cuestionaba el origen de la representación artística. “Yo le quiero preguntar quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas”, dijo en el video. Acto seguido, puso en una bolsa de basura las botas instaladas por familiares de las víctimas.
Luego, Jaqueline Castillo, madre de una de las víctimas, intervino ante la plenaria de la Cámara para expresar su rechazo al acto del congresista, pedir que que le impusiera una sanción disciplinaria y defender la cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales. “Llevamos 16 años de lucha cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basura. Hoy, el acto que usted hace, señor, de tirar estas botas en la basura, revive el desprecio con el que fueron tratados nuestros seres queridos”, expresó.
Lea también: Agarrón en la Cámara: víctimas de falsos positivos se enfrentaron a Polo Polo
El comunicado de la JEP y el CNMH se suma también a las manifestaciones de rechazo enviadas por otras entidades como el Ministerio de Cultura, incluso el presidente Gustavo Petro. “La extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Iván Cepeda anunció que interpondrá una denuncia penal y una queja disciplinaria “por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados, por la afrenta que cometió contra las Madres de Soacha”.
Al final de su mensaje, la JEP resaltó la importancia de su trabajo para el reconocimiento, a la fecha, de 104 máximos responsables de falsos positivos. También el rol del CNMH en su labor de búsqueda de la verdad y promoción de la memoria sobre el conflicto armado interno.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.