Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta mañana se conoció la decisión del juzgado 30 civil del circuito de Bogotá, de obligar al congresista Miguel Polo Polo a ofrecerle disculpas públicas a las Madres de Soacha y los familiares de las víctimas de falsos positivos por el video revictimizante que publicó en sus redes sociales el pasado 6 de noviembre.
El tribunal consideró que la actitud de Polo Polo es “una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas”. Además, lo obligó a que en un término no mayor a tres días pida disculpas a las madres de los falsos positivos a través de un medio de comunicación de alcance nacional y restituir la obra artística “Mujeres con las botas bien puestas”, que fue objeto del ataque del congresista.
Lea también: “Esto parece una fosa común ficticia”: Procuraduría sobre cuerpos en El Dorado
Esta decisión se da luego de que los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevaran ante la justicia el acto de intolerancia ejecutado por Polo Polo en la Plaza Rafel Núñez, del Congreso de la República. Allí, las madres de los falsos positivos hicieron una instalación artística con una serie de botas intervenidas simbólicamente, para hacer memoria de los crímenes de sus hijos.
Fue entonces cuando Polo Polo grabó y publicó un video en sus redes sociales cuestionando la instalación artística y tirando las botas instaladas en una bolsa de basura.
“Yo le quiero preguntar quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas”, dijo el congresista en el video.
Le puede interesar: Caso Ungrd: María Alejandra Benavides mantuvo silencio ante la Corte Suprema
Luego, en la sesión plenaria del 13 de noviembre de la Cámara de Representantes, se agudizó la discusión entre Polo Polo y las Madres de Soacha, quienes decidieron tomar acciones judiciales.
El acto del congresista produjo también el rechazo de instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Cultura.
Tras conocerse el fallo del juzgado, desde el equipo de trabajo del representante informaron que la decisión será impugnada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.