Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"A mí no me sorprende que un grupo terrorista como las Farc se una con los terroristas del mundo, siempre lo han tratado de hacer, además tiene amigos en todas partes de mundo", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa luego de que la justicia española revelara los presuntos vínculos entre las dos organizaciones terroristas para delinquir en Europa.
Silva manifestó que las autoridades colombianas no tienen información sobre esta supuesta alianza ni sobre el presunto patrocinio del gobierno venezolano a estos grupo al margen de la ley, sin embargo, solicitó al gobierno español que esa información oficial sea enviada para realizar una investigación paralela.
"Bueno nosotros no tenemos confirmación oficial legal de parte de las autoridades judiciales españolas, pero esperamos tenerla en los próximos días para poder evaluar la situación", agregó.
Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez, aseguró que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta "cooperación" de las autoridades venezolanas para que ETA y las Farc pudieran establecer una alianza.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que su país esperará a ver como sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con ETA y las Farc.
Bermúdez agregó que le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que, de ser posible, consigan el expediente que tiene del caso el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.
El ministro afirmó que ese es un caso que está llevando a cabo un juez español y de parte de Colombia se seguirá avanzando en buscar una interlocución con Venezuela para que las relaciones bilaterales vuelvan a su cauce, tras ser congeladas en agosto pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Nosotros tenemos que ser muy claros y decididos en defender los intereses del país y expresar las preocupaciones de manera explícita, y al mismo tiempo ser prudentes", indicó.
El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que su Gobierno va a "poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información" que el juez necesita sobre el proceso en el que se relaciona a ETA con las Farc y el Ejecutivo venezolano.
Caamaño explicó que tan pronto como el Gobierno español supo del auto dictado por la Audiencia Nacional sobre relaciones de cooperación entre las Farc, ETA y personas vinculadas al Gobierno venezolano, "se hizo una primera gestión diplomática preguntando ya directamente a Venezuela si había algo".
La petición de información a Venezuela se hizo un día después de que el juez dictara un auto en el que se acusa al Gobierno de Chávez de haber colaborado para facilitar una presunta alianza entre ETA y las Farc, que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.
Chávez calificó ayer como "rezagos de un pasado colonial" esa denuncia del juez español, en declaraciones ofrecidas durante una visita a Montevideo, donde asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.
En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó ayer la denuncia del juez español y dijo que estos "señalamientos inaceptables" son de "naturaleza y motivación política".