Publicidad

Filtración al Clan Gnecco: ayudantes denuncian a magistrado Farfán por despedirlos

El magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema declaró insubsistentes a dos personas que trabajaban con él, luego de que se le señalara de filtrar información judicial delicada al Clan Gnecco. Dos más tuvieron que renunciar. Ellos dicen que es acoso laboral.

26 de octubre de 2023 - 10:50 p. m.
Filtración al Clan Gnecco: ayudantes denuncian a magistrado Farfán por despedirlos.
Filtración al Clan Gnecco: ayudantes denuncian a magistrado Farfán por despedirlos.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuatro funcionarios que fueron declarados insubsistentes por el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, luego de que se conociera el escándalo por la supuesta filtración de información a la familia Gnecco, decidieron denunciarlo por supuesto acoso laboral.

Le puede interesar: Investigarán a magistrado de Corte Suprema por filtración de información al clan Gnecco

El caso se remonta a la llamada entre la prófuga y su sobrino, la cual fue publicada por Noticias Caracol, en la que ella le comentó que los teléfonos de su familia estaban intervenidos, en el marco de una investigación por presunta compra de votos. Información que era reservada. La orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos para las elecciones de 2018; Cielo Gnecco, hoy prófuga de la justicia; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Sobre esta denuncia, el magistrado Farfán aseguró que las acusaciones no son ciertas y, por el contrario, se tratan de un montaje para agredir la credibilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También denunció a Cielo Gnecco y desarchivó el proceso contra Gnecco Zapata para que las investigaciones sigan. Pero además declaró insubsistente al magistrado auxiliar José Aníbal Mejía Camacho y a Alexander Ortega Díaz. Por su parte, Liliana Suárez Martínez y Nina Alexandra Hurtado, renunciaron. Todo esto, luego de que el magistrado les pidió que presentaran sus cartas de renuncia.

Lea: Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales

En ese contexto, los funcionarios enviaron una queja al presidente de la Sala de Instrucción, magistrado Cesar Reyes, en la que explican que el magistrado le pidió la renuncia a todo el equipo sin razón alguna. “Consideramos oportuno y necesario poner en su conocimiento que desde el pasado 19 de octubre de 2023, quienes suscribimos este documento hemos sido objeto de un total y absoluto maltrato psicológico por parte del señor Magistrado Farfán Molina, que atenta de manera directa y flagrante contra nuestra dignidad humana, honra y buen nombre, pero adicionalmente contra nuestra integridad mental”, indicaron.

La denuncia dice además qué producto de lo anterior, pidieron una audiencia con el magistrado Farfán, pero este no aceptó. Por todo lo anterior, solicitan que se adopten las medidas necesarias para que cese el acoso en su contra.

Le puede interesar: La reputación de la Corte Suprema de Justicia está en juego

La presunta filtración, que fue revelada en informe de Noticias Caracol, da cuenta como el 14 de mayo de 2019, el magistrado Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, de las cuales cinco pertenecen al poderoso clan Gnecco. La orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos para las elecciones de 2018; Cielo Gnecco, hoy prófuga de la justicia; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Sin embargo, 21 días después de iniciadas las interceptaciones, el informe periodístico revela que el magistrado Farfán le avisó presuntamente a miembros de esa familia sobre lo que estaba pasando. Así lo demostraría una llamada entre Cielo Gnecco y José Alfredo Gnecco. “José, es que Francisco Farfán, mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, dice Cielo Gnecco, según se consigna en un informe de interceptación de la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)27 de octubre de 2023 - 01:08 p. m.
El contenido de los audios es claro. Ojalá no se vayan a cometer injusticias para tratar de enredar, tapar, confundir y desvirtuar asuntos irregulares evidentes. Un dicho popular, dice que: "siempre se quiebra la soga por lo más delgado", creo que esta vez será la excepción.
Julio(77969)27 de octubre de 2023 - 01:03 p. m.
Y mientras eso la fugitiva haciendo campaña descaradamente, y el fiscal, el magistrado se burlan del país......junto con sus cómplices.......
ERWIN(18151)27 de octubre de 2023 - 10:07 a. m.
Cuando la sal,se corrompe ..la justicia en graves aprietos nuevamente ..la corrupcion ..no les basta la camioneta que tienen ..quieren mas ..y mas ..que pobreza.
Olegario(51538)27 de octubre de 2023 - 01:02 a. m.
En su columna de este miércoles que pasó la señora Cecilia Orozco Tascón salió a respaldar a este sinvergüenza. La desconocí por completo.
carlos jose(w4jkp)27 de octubre de 2023 - 12:43 a. m.
farfancito en la fiscalia te dan trabajo corre
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar