Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, encargada de investigar disciplinariamente las conductas de los funcionarios de la Rama Judicial, no descarta tomar cartas en el asunto por la supuesta filtración al Clan Gnecco directamente desde la Corte Suprema de Justicia. Aunque los hechos son de 2019, Noticias Caracol los destapó en los últimos días, e involucran al magistrado de la Corte Suprema, Francisco Javier Farfán.
En contexto: Investigarán a magistrado de Corte Suprema por filtración de información al clan Gnecco
Según un informe de interceptación, la prófuga Cielo Gnecco avisa al actual senador José Alfredo Gnecco, que “Francisco Farfán, con una Play mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”. Días antes a esa comunicación de 2019, el propio Farfán había ordenado la interceptación a cinco miembros del Clan Gnecco. Ahora, la Comisión de Disciplina estudia investigar a los magistrados auxiliares de Farfán.
La decisión fue sometida a reparto dentro de la Comisión de Disciplina y con ella se buscará determinar responsabilidades de quienes asisten al magistrado Farfán. Este último, por su parte y dada la magnitud de la filtración, solicitó a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes que lo investigue. El propio Farfán compulsó copias a la Fiscalía, para que desde allí se investigue la conducta de los funcionarios de su despacho.
Lea: Magistrado Farfán dice que nunca ha filtrado información y que todo es un montaje
El magistrado Farfán ha asegurado públicamente que nunca filtró una sola palabra, a pesar de que Cielo Gnecco fue clara en mencionar que el magistrado alertó a la familia sobre las líneas interceptadas. Farfán, además, solicitó a la Fiscalía “investigar por los mismos hechos a los funcionarios de la Unidad investigativa de la Sala Especial de Instrucción que tuvieron acceso al expediente, y que igualmente pudieron estar comprometidos en la filtración de diligencias que será objeto de investigación”.
La presunta filtración, que fue revelada en informe de Noticias Caracol, da cuenta como el 14 de mayo de 2019, el magistrado Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, de las cuales cinco pertenecen al poderoso clan Gnecco. La orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos para las elecciones de 2018; Cielo Gnecco, con orden de captura por homicidio; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.