Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día antes de que Angélica Monsalve sea imputada nuevamente por presuntas irregularidades que cometió como fiscal, el ente investigador anunció que presentó el escrito de acusación en su contra y la llamara a juicio por el delito de concusión (se configura cuando un funcionario público exige sobornos abusando de su cargo). La fiscal es investigada porque presuntamente habría pedido dinero, a través del abogado Jimmy Forero, a Martín Ricardo Manjarrés, hoy investigado por el carrusel de los carros blindados, para archivar el caso y que este no fuera enviado a la cárcel. Según la Fiscalía, la suma pedida era de $600 millones de pesos.
Le puede interesar: Ausente fiscal Angélica Monsalve es imputada por supuesta exigencia de sobornos
La investigación en su contra, de cuenta que el 14 junio de 2022, el abogado Forero citó al hijo de Manjarrés en un centro comercial de Bogotá para discutir sobre el proceso que estaba en curso. Aunque finalmente ese día no se vieron, la reunión se habría llevado a cabo el 21 de junio en un hotel, donde el abogado presuntamente le ofreció archivar el caso a cambio de una suma de dinero de $600 millones de pesos. Manjarrés, según la imputación, pidió que firmaran un comprobante del acuerdo que estaban haciendo, solicitud a la que el abogado se negó. Como presuntamente el pago no se hizo, un mes después, Martín Ricardo Manjarrés fue llamado a imputación de cargos.
Angélica Monsalve había denunciado en marzo de 2022 en medios de comunicación que el fiscal Francisco Barbosa la había trasladado de sede justamente cuando se alistaba a imputarle cargos a los empresarios Carlos y Javier Velilla, y al exconcejal Felipe Ríos Londoño, los tres miembros de una prestante familia envuelta en investigaciones de corrupción.
Lea también: No les tengo miedo: fiscal Angélica Monsalve tras llamado a imputación
Este jueves la fiscal será imputada nuevamente por otros hechos. En esta ocasión se le señala de ser presuntamente responsable por varios hechos irregulares que se dieron mientras trabajó como fiscal adscrita de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá. Las pruebas recopiladas por el ente investigador señalan que, en noviembre de 2022, la fiscal Monsalve presuntamente participó en la alteración del contenido de varios documentos, que posteriormente uso para fundamentar un caso, lo que podría haber llevado a incurrir en errores a servidores de la Fiscalía. Con estos documentos habría obtenido un principio de oportunidad en un proceso que llevaba su despacho. En esta ocasión se le formularán cargos por falsedad en documento público y fraude procesal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.