Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva controversia entre el fiscal, Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro se presentó este jueves. Esta vez Barbosa increpó al primer mandatario por una serie de trinos, en los que mediante publicaciones de prensa, pide investigar al fiscal Daniel Hernández por beneficiar a integrantes del Clan del Golfo. Esto porque según el jefe del ente acusador, estas afirmaciones ponen en riesgo la seguridad del fiscal y su familia.
Lea aquí: Odebrecht: el contraataque del fiscal Daniel Hernández contra Otto Bula
Las declaraciones del fiscal Barbosa, que fueron hechas al finalizar un foro de justicia restaurativa organizado en la Universidad Javeriana de Bogotá, tienen como génesis una serie de trinos en los que el presidente Gustavo Petro mencionó una posible cooperación por parte del fiscal Hernández, al Clan del Golfo.
“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI, a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes,”, escribió el presidente.
Lea: Fiscal Daniel Hernández, en libertad tras imputación por amenazas a testigo
Ante estas afirmaciones el fiscal Barbosa dijo que el jefe de Estado es el responsable de lo que le pase al funcionario y a su familia, y que el director del CTI le envió una comunicación a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para pedir seguridad para el funcionario. Además, el fiscal le recordó al presidente que Hernández es víctima del conflicto.
“Quiero recordarle al presidente porque creo que se le olvidó, ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque fue asesinado por los paramilitares su padre. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”, dijo el fiscal.
Lea aquí: Fiscal de Odebrecht habría amenazado a Otto Bula en favor de Néstor H. Martínez
El fiscal Daniel Hernández ha representado a la institución en el caso de Odebrecht, así como en el del empresario corrupto Carlos Mattos, en la investigación contra los policías que descubrieron la “Ñeñepolítica” y en el expediente contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en cuya finca se encontró un laboratorio de procesamiento de cocaína. Sin embargo, en su contra pesa una investigación por presuntas amenazas a un testigo y omisiones en que habría incurrido mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht.
De acuerdo con la Fiscalía, Hernández habría incurrido en una serie de omisiones para evitar el alcance de la justicia y, como se imputó, habría amenazado al exsenador Otto Bula —uno de los principales testigos del caso Odebrecht— para favorecer al exfiscal Néstor Humberto Martínez, antiguo jefe, y al empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.