Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal general, Francisco Barbosa, responsabilizó este viernes al presidente Gustavo Petro, por su seguridad y la de su familia, tras las declaraciones del primer mandatario en las que aseguró que es el jefe de la Fiscalía. Además, dijo que su familia saldrá del país por seguridad, pero que él se queda porque no es un cobarde.
Lea: Fiscal Barbosa responsabiliza a Gustavo Petro por seguridad de Daniel Hernández
“He tomado la decisión de que salga del país mi familia en los próximos días por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido, esto no es un juego, esto no es un mecanismo que puede tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es un jefe de oposición en un país, es el jefe de Estado”, dijo el fiscal durante una rueda de prensa que realizó en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá.
Además, el fiscal dijo que estos hechos posiblemente llegarán a instancias internacionales, en especial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por poner en riesgo la división e independencia de las ramas del poder público. Estas medidas se tomarán este viernes en una reunión a las 7:00 de la noche con el grupo directivo de la Fiscalía.
Lea: El jalón de orejas de la Corte Suprema a Gustavo Petro por rifirrafe con el fiscal
Durante su intervención el fiscal también invitó al presidente, Gustavo Petro, a enviarle el acto administrativo de insubsistencia “Para de una vez decirle a Colombia que ya no tenemos democracia, que estamos en camino de una dictadura y que hay un golpe de estado judicial en este territorio”, y agregó que él es un hombre decente que va a salir de su cargo con la cabeza en alto o asesinado “pero con una memoria de dignidad para mi familia, no tengo ningún problema en ninguna de las dos opciones”.
Este rifirrafe inició hace algunas semanas, cuando el presidente Gustavo Petro, trinó un artículo de ‘La Nueva prensa’ sobre el fiscal Hernández, en el que señala al funcionario de no haber hecho nada para evitar varios asesinatos cometidos por el Clan del Golfo en la Costa Norte. Además, Barbosa le recordó al presidente que el fiscal Hernández es víctima del conflicto. Un día después en medio de su visita a España, varios periodistas le preguntaron cuál era su respuesta a Barbosa, ante lo cual el presidente aseguró que “el fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”.
Al finalizar la rueda de prensa Barbosa se refirió precisamente al fiscal, Daniel Hernández, y le volvió a pedir respeto al presidente. “Daniel Hernández, su padre, fue un funcionario judicial que en 1989 en la Rochela fue acostado en el piso, luego de que fuera bajado de un bus, y lo ultimaron con un tiro en la cabeza. Daniel ingresó a la Fiscalía en esas condiciones propias de una víctima y ha cumplido funciones desde 2007 (…) Las investigaciones tendrán que avanzar, pero yo le pido decoro al presidente de la República. Uno no fija un trino donde aparece la foto de un menor de edad. Gustavo Petro sea decente, usted no puede escupir en las víctimas de la Rochela, no escupa en las víctimas de la Rochela”, concluyó el fiscal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.