Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal Daniel Hernández irá a juicio por presuntas amenazas al exsenador cordobés Otto Bula, y omisiones en que habría incurrido mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht, pues no gestionó aparentemente las órdenes de captura contra los exdirectivos de la multinacional brasileña, Eder Ferracuti, Mauricio Marangoni y Amilton Hideaki. Por estos hechos será acusado por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos.
Lea además: Fiscal Daniel Hernández, en libertad tras imputación por amenazas a testigo
Según el escrito de acusación conocido por el Espectador, el primer hecho que enreda a Daniel Hernández tiene que ver precisamente con los exdirectivos de la brasileña Odebrecht. El fiscal Hernández, en 2017, solicitó órdenes de captura en su contra. Sin embargo, al parecer, jamás gestionó esas órdenes con Interpol, para que la justicia diera con ellos en Brasil.
“Las actividades adelantadas por la Fiscalía, sugieren que el Fiscal Delegado ante Tribunal de Distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez, omitió deliberadamente activar el trámite para el registro en los sistemas de información de las mencionadas órdenes de captura libradas contra los empresarios, facilitando con esto que eludieran la acción de la justicia colombiana, para favorecer de paso a funcionarios públicos y particulares que pudieren verse afectados con las versiones de los implicados”, dice el escrito de acusación.
Lea: Odebrecht: el contraataque del fiscal Daniel Hernández contra Otto Bula
En segundo lugar, la Fiscalía asegura que el fiscal Hernández amenazó al exsenador Otto Bula, uno de los principales testigos del caso Odebrecht, para que este no hablara en contra del exfiscal general Néstor Humberto Martínez. Según el documento, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2022 en las instalaciones del búnker de la Fiscalía de Bogotá, donde Hernández le advirtió a Bula que el exfiscal Néstor Humberto Martínez y Luis Carlos Sarmiento Ángulo estaban preocupados y molestos, porque él estaba teniendo acercamientos con la justicia para hablar de ellos “situación que generó mucho temor y miedo según el relato brindado a la Fiscalía”, dice el documento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.