Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su familia, tras denunciar supuestas amenazas en contra de su vida por parte del ELN. El alto funcionario busca que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.
La solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como fiscal. Barbosa estará en su cargo hasta el próximo 12 de febrero 2024, y busca ejercerlo sin ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas.
(En contexto: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa)
La situación comenzó el pasado 8 de agosto cuando la Fiscalía anunció que, desde inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y por un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, pudieron confirmar que se realizaría un atentado terrorista contra el fiscal Barbosa Delgado.
El grupo armado, a través de su delegación en los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, desmintió la denuncia del ente investigador. “Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, manifestaron en un comunicado.
Al respecto, el fiscal consideró que hay una campaña de criminalización en su contra, debido a que fue él quien se negó a levantar las órdenes de captura contra miembros de este grupo armado ilegal, tras considerar que la solicitud del Gobierno no se ajustaba a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. “Campañas de desprestigio en redes sociales en contra del fiscal por parte de sectores sociales y políticos del Estado, que a través de cuestionamientos buscan obstaculizar e impedir el ejercicio autónomo e independiente del ente investigador y acusador”, expuso la Fiscalía mediante un comunicado.
(En contexto: Plan contra el fiscal Barbosa: esta sería la célula del ELN que iba a atacarlo)
El pronunciamiento del fiscal lo realizó durante un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para dialogar sobre los avances y logros obtenidos por la entidad en materia de justicia transicional, la articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además la investigación y la judicialización de las afectaciones contra defensores de derechos humanos en el país.
De igual forma, el jefe del ente investigador colombiano se reunió con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi; la secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos, María Claudia Pulido; y el secretario Ejecutivo Adjunto para el Sistema de Peticiones, Casos y Soluciones Amistosas, Jorge Meza Flores. En los diferentes encuentros se abordaron temas de afectaciones a los derechos humanos en el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.