Las tensiones que tienen al rojo vivo la elección de fiscal general
Reuniones entre magistrados con el presidente Gustavo Petro; un escenario político minado por cuenta del enfrentamiento entre el jefe de Estado y el fiscal Francisco Barbosa; y la presión por agilizar la elección de la nueva fiscal. Así se mueve la decisión para saber quién será la nueva fiscal.
Jhordan C. Rodríguez
Este jueves, a las 9:00 a. m., iniciará en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la votación para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, quien llegará a reemplazar a Francisco Barbosa, cuya era al frente del ente investigador termina el próximo 12 de febrero. Sin embargo, aún no hay garantía de que los 23 magistrados decidan este mismo día quién será la nueva líder del ente investigador. De ser así, al frente de la Fiscalía quedaría, al menos provisionalmente, la vicefiscal Martha Mancera. Reuniones entre magistrados con el presidente Gustavo Petro, un escenario político minado y “presiones” para que se elija a la fiscal general, son algunos de los escenarios que tienen al rojo vivo esta decisión, sobre a quién tendrá sobre sus hombros uno de los cargos de más poder en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este jueves, a las 9:00 a. m., iniciará en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la votación para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, quien llegará a reemplazar a Francisco Barbosa, cuya era al frente del ente investigador termina el próximo 12 de febrero. Sin embargo, aún no hay garantía de que los 23 magistrados decidan este mismo día quién será la nueva líder del ente investigador. De ser así, al frente de la Fiscalía quedaría, al menos provisionalmente, la vicefiscal Martha Mancera. Reuniones entre magistrados con el presidente Gustavo Petro, un escenario político minado y “presiones” para que se elija a la fiscal general, son algunos de los escenarios que tienen al rojo vivo esta decisión, sobre a quién tendrá sobre sus hombros uno de los cargos de más poder en Colombia.
El pasado 25 de enero, cuando el alto tribunal eligió presidente y vicepresidente de esa corporación, también votaron por las ternadas Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, pero ninguna llegó a los 16 votos requeridos para hacerse con el cargo. Aunque ninguna quedó, la votación fue una primera lectura de cómo se están balanceando las cargas al interior del alto tribunal y hacia dónde se van proyectando los apoyos. Dos semanas después, el panorama ha cambiado, no solo por el tenso momento político que atraviesa el país por las diferencias y enfrentamientos entre Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, sino también por las investigaciones relacionadas con la vicefiscal Mancera, quien podría llegar a quedar al frente de la Fiscalía.
Podría interesarle: Las pistas que dejó la primera votación para elegir a fiscal general
El Espectador conoció detalles de los movimientos que se han dado en relación con el proceso de elección de fiscal general y de la reunión que sostuvieron el pasado martes 6 de febrero el presidente Petro y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, con los magistrados de la Corte Suprema, Gerson Chaverra (presidente) y Octavio Tejeiro (vicepresidente). De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro de alto nivel, lo que discutieron el jefe de Estado y los togados tuvo repercusiones en otros miembros de la Corte, que no ven con buenos ojos la reunión de magistrados con el presidente. Aunque sí se tenía pactada una reunión entre el alto tribunal y la Casa de Nariño, Petro pidió que se adelantara justamente para hablar con ellos antes de la Sala Plena de esta semana en la que se votará por las ternadas.
El cambio de fecha, manifiestan fuentes dentro del alto tribunal, no cayó muy bien dentro de algunos togados, porque hacerla justamente dos días antes de las votaciones se puede entender como un mensaje para presionarlos y apurar la elección. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el ambiente ha sido tenso al interior de las salas en las últimas dos semanas por cuenta de los choques entre Petro y Barbosa y la llamada “ruptura institucional” de la que habló el jefe de Estado. Un enfrentamiento que, entre otras cosas, tiene como trasfondo el nombre de quién será la nueva fiscal. Los magistrados, aseguran desde la Corte, han recibido una presión extra que no les compete, porque están teniendo una suerte de daño colateral por una pelea en el campo político y no desde el judicial.
Le recomendamos: “Un gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad”: Petro
Fuentes cercanas al encuentro que se dio en la Presidencia de la República le aseguraron a este diario que Petro no pidió directamente a los magistrados que aceleraran el proceso de elección. Sin embargo, sí los cuestionó por el tiempo que ha transcurrido entre la entrega que él hizo de la segunda terna, en septiembre pasado, y la votación que inició el pasado 25 de enero y que continuará este jueves. Aseguran las distintas fuentes que hablaron con El Espectador que Chaverra y Tejeiro le manifestaron al jefe de Estado que no es una decisión fácil, por ser uno de los cargos con más poder en el país, y que, además, le pidieron que fuera más moderado en sus comentarios sobre las otras ramas del poder, como la frase que trinó el presidente el viernes pasado: “Hay una toma mafiosa de la Fiscalía”.
Además de pedirle mesura, los togados fueron enfáticos en el tema de su seguridad, porque, aseguran desde adentro del alto tribunal, la tensión que hay en este momento por la elección de fiscal hace que salir a las calles les resulte más riesgoso que de costumbre. Además, los ataques por redes sociales en contra del alto tribunal y sus integrantes se han aumentado, lo cual, aseguran, no es común en la Corte que estará resguardada este jueves por vallas y varios policías, por cuenta de las manifestaciones que convocó Fecode y otras organizaciones, así como el propio presidente Petro. Eso sí, fuentes cercanas al alto tribunal, señalaron que hoy no se conocerá el nombre de la nueva fiscal.
En caso de que ninguna ternada logre los 16 votos en la Sala Plena de este jueves, Martha Mancera llegaría a ocupar, como interina, la dirección de la Fiscalía General, hasta que haya decisión. Su inminente llegada a la cúpula del ente investigador, no obstante, no se escapa del escándalo. Mancera, al parecer, sabía de los supuestos nexos con el narcotráfico del director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, alias Pacho, y no habría hecho nada por investigarlo. No obstante, la Sala Plena sabe que su tarea es alejarse de cualquier polémica y tomar la mejor decisión, para lo cual se podrían tomar aún más tiempo, escenario que podría seguir aumentando las divisiones en el ámbito político.
Conozca más: Reforma a la justicia: preparar a los fiscales y más propuestas de la Corte Suprema
Por otra parte, las ternadas por Petro se han seguido moviendo más allá de las tensiones que las rodean. Este diario conoció que continúan sus reuniones con magistrados y que no están moviendo solas sus campañas. Fuentes cercanas al proceso de elección aseguran a El Espectador que Amelia Pérez, quien logró sacar nueve votos en la pasada Sala Plena, ha tenido la ayuda de su esposo Gregorio Oviedo, quien fue director del CTI en Antioquia a finales de la década de 1990, y del exfiscal Alfonso Gómez Méndez. Una de las tesis que va cogiendo fuerza para entender por qué va ganando, estaría relacionada con su edad. Según fuentes de la Corte, la ternada tiene actualmente 67 años y la edad de retiro forzoso para los servidores públicos en el país es de 70 años. Por eso, Pérez es una de las opciones que le resultarían más convenientes al alto tribunal, porque duraría solo dos años trabajando y, en cuestión de poco tiempo, podrían elegir nueva fiscal.
Eso sí, nada está escrito por ahora, especialmente porque el canciller Álvaro Leyva, que tiene 81 años, ya dejó claro que la edad del retiro forzoso no es un impedimento para seguir siendo funcionario público. Ahora bien, en el caso de Luz Adriana Camargo, señalan distintas fuentes, estaría recibiendo el apoyo del Gobierno en su campaña. Por su parte, todo está por verse en el caso de Ángela María Buitrago, quien no logró ni un solo voto en las pasadas rondas, y podría recortar la diferencia que le llevan las otras dos candidatas.