Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las últimas horas, y de manera sorpresiva, una fiscal de Valledupar levantó la orden de captura contra Cielo Gnecco por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida. La baronesa política, quien está vinculada a la investigación por el asesinado de dos personas en el Cesar, estaba prófuga de la justicia desde hace dos semanas.
La orden de captura en contra de Gnecco fue emitida por estar supuestamente involucrada en el secuestro y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, según declaraciones entregadas por Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
En contexto: Cielo Gnecco: esta es la orden de captura contra la “baronesa” política del Cesar
La Fiscalía confirmó el hecho mediante un comunicado de prensa en el que aseguró que la decisión de la fiscal se tomó de “manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias”. Por esa razón, al enterarse y verificar lo ocurrido, el director de la seccional del ente investigador en el Cesar “puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria”.
La líder política del clan Gnecco habría querido obligar a los dos contratistas a pagar $2.500 millones como parte de una comisión por su trabajo. Sin embargo, como no lo hicieron, el testimonio de Gabino pone de presente que, presuntamente, la baronesa política ordenó su asesinato. Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2002.
(En contexto: Filtración al Clan Gnecco: evalúan investigar a ayudantes del magistrado Farfán)
Desde los años 90, Gnecco asumió el control de la maquinaria construida por su familia que opera en el departamento del Cesar y la costa Caribe, una influencia política que se construyo cuando los grupos paramilitares estaban tomando el poder de la zona. Su hermano Jorge Armando Gnecco hizo parte de la estructura criminal que era liderada por los paramilitares, Jorge 40 y Salvatore Mancuso; sin embargo, fue asesinado en 2001 en hechos que aún no se han esclarecido y del que se cree que se trató de un ajuste de cuentas entre las Autodefensas Unidas de Colombia.
La nueva generación del Clan Gnecco también ha tenido problemas con la ley. Cielo Gnneco es madre del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco, quien enfrenta imputaciones por presuntas irregularidades durante su gestión. Es investigado por aparentes irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento que, según la Fiscalía, habría causado un sobre sobrecosto de alrededor de $3.000 millones.
(En contexto: Exgobernador del clan Gnecco es llamado a juicio por supuesta corrupción en el PAE)
Ahora, la decisión de revocar la orden de captura contra Cielo Gnneco será investigada y, según la Fiscalía, el proceso será priorizado y “objeto de variación de asignación”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.