Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía abrió una indagación por la retención de 200 militares en el corregimiento de El Plateado, en Cauca. Según fuentes del Ejército, la comunidad fue instrumentalizada por el Estado Mayor Central (EMC) para realizar dicha retención. Por esta razón, según la Fiscalía, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación.
Le puede interesar: Comunidad en Cauca, “instrumentalizada” por disidencias, retiene a pelotón del Ejército
Frente a los hechos registrados en el casco urbano del Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en Cauca, en donde habría sido secuestrado un pelotón de militares; al parecer, por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño, de las disidencias…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 5, 2023
Según lo pudo confirmar El Espectador, a través de fuentes de las Fuerzas Militares, la comunidad cercó al pelotón para “impedirles que continuaran con sus labores de seguridad en la zona”, no permitiéndoles la movilidad. Todo esto “instrumentalizados” por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), quienes todavía no han confirmado su participación en los hechos.
Tras lo ocurrido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, se desplazó hasta el departamento del Cauca para atender la situación de orden público que se presenta en la zona. A su llegada a la zona se reunió con los comandantes regionales para revisar lo ocurrido, además de las operaciones de seguridad, estabilidad y tareas de desminado militar.
El #GeneralGiraldo, junto a los comandantes regionales en el #Cauca, revisan las operaciones de seguridad, estabilidad y tareas de desminado militar en El Plateado.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) November 5, 2023
Así mismo, los hechos presentados en las últimas horas con una unidad militar en esa zona. pic.twitter.com/aBdhVu8GAN
Luego de estos hechos, las disidencias anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la disidencia Estado Mayor Central, comandada por Iván Mordisco. “Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al gobierno nacional a hacer lo mismo”, informó el grupo ilegal en un comunicado conocido en la tarde de este domingo.
En el documento, sin embargo, las disidencias aseguran que el cese al fuego bilateral “se mantiene como lo hemos pactado”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.