Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exgobernador del departamento de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, ha sido formalmente acusado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en irregularidades en la adjudicación de 23 contratos, valorados en $9.000 millones, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El exgobernador enfrenta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Relacionado: Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, condenado a 21 años de prisión
De acuerdo con la investigación, Monsalvo Gnecco habría aprovechado la situación de emergencia decretada en marzo de 2020 para realizar contratos destinados al suministro de 73.500 kits alimentarios para la población vulnerable del departamento. Aunque delegó la gestión contractual a la Secretaria General de la Gobernación, el exmandatario habría estado al tanto del proceso licitatorio y se le acusa de haber direccionado de forma irregular la contratación.
Las pruebas recabadas sugieren que no se llevó a cabo un estudio de mercado adecuado para definir el costo real de los kits alimentarios, lo que llevó a imponer un precio unitario de 126.600 pesos, sin considerar aspectos clave como la calidad, cantidad y el lugar de entrega de los productos. Esta falta de transparencia habría vulnerado los principios de selección objetiva y economía en la contratación pública.
Además, la Fiscalía señala que Monsalvo Gnecco no cumplió con su responsabilidad de supervisar y controlar los contratos celebrados durante su administración, lo que resultó en un detrimento patrimonial de $408 millones.
El pasado 21 de marzo, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó al exgobernador del Cesar a 21 años y ocho meses de prisión por su implicación en actos de corrupción relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento. El magistrado Ariel Torres anunció la sentencia contra Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, por los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
En contexto: Condenan a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por delitos de corrupción en el PAE del Cesar
Durante la audiencia, el togado también informó que Monsalvo Gnecco fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo y deberá pagar una multa de $1.537 millones. Además, deberá consignar al Ministerio de Justicia y del Derecho la suma de $92′678.000, equivalente a 71.26 salarios mínimos mensuales de la época en que ocurrieron los hechos.
La investigación de la Corte reveló que Monsalvo Gnecco habría direccionado un contrato de alimentación hacia una empresa que no cumplía con los requisitos legales, lo que permitió que terceros se apropiaran de más de $3.000 millones. El contrato, firmado en 2015 entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo, tenía como objetivo proveer alimentación a niños, niñas y adolescentes del departamento, con un valor inicial de $17.145 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.