Publicidad

Fiscalía acusa a exgobernador de Cesar por faltas en contratos de $9.000 millones

Luis Alberto Monsalvo habría adjudicado irregularmente 23 contratos suscritos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto resultó en un detrimento patrimonial de $408 millones de pesos.

23 de octubre de 2024 - 02:05 p. m.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del departamento de Cesar.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del departamento de Cesar.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exgobernador del departamento de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, ha sido formalmente acusado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en irregularidades en la adjudicación de 23 contratos, valorados en $9.000 millones, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El exgobernador enfrenta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Relacionado: Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, condenado a 21 años de prisión

De acuerdo con la investigación, Monsalvo Gnecco habría aprovechado la situación de emergencia decretada en marzo de 2020 para realizar contratos destinados al suministro de 73.500 kits alimentarios para la población vulnerable del departamento. Aunque delegó la gestión contractual a la Secretaria General de la Gobernación, el exmandatario habría estado al tanto del proceso licitatorio y se le acusa de haber direccionado de forma irregular la contratación.

Las pruebas recabadas sugieren que no se llevó a cabo un estudio de mercado adecuado para definir el costo real de los kits alimentarios, lo que llevó a imponer un precio unitario de 126.600 pesos, sin considerar aspectos clave como la calidad, cantidad y el lugar de entrega de los productos. Esta falta de transparencia habría vulnerado los principios de selección objetiva y economía en la contratación pública.

Además, la Fiscalía señala que Monsalvo Gnecco no cumplió con su responsabilidad de supervisar y controlar los contratos celebrados durante su administración, lo que resultó en un detrimento patrimonial de $408 millones.

El pasado 21 de marzo, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó al exgobernador del Cesar a 21 años y ocho meses de prisión por su implicación en actos de corrupción relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento. El magistrado Ariel Torres anunció la sentencia contra Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, por los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

En contexto: Condenan a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por delitos de corrupción en el PAE del Cesar

Durante la audiencia, el togado también informó que Monsalvo Gnecco fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo y deberá pagar una multa de $1.537 millones. Además, deberá consignar al Ministerio de Justicia y del Derecho la suma de $92′678.000, equivalente a 71.26 salarios mínimos mensuales de la época en que ocurrieron los hechos.

La investigación de la Corte reveló que Monsalvo Gnecco habría direccionado un contrato de alimentación hacia una empresa que no cumplía con los requisitos legales, lo que permitió que terceros se apropiaran de más de $3.000 millones. El contrato, firmado en 2015 entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo, tenía como objetivo proveer alimentación a niños, niñas y adolescentes del departamento, con un valor inicial de $17.145 millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)24 de octubre de 2024 - 08:59 a. m.
Pobre departamento. En manos de clanes y mafias, con tentáculos periodísticos para que les callen sus violaciones y les encubran sus delitos contra los colombianos inermes.
angela(622)23 de octubre de 2024 - 07:23 p. m.
Año tras año en épocas electorales,en los partidos:CENTRO DEMOCRATICO,CAMBIO RADICAL,LIBERAL,CONSERVADOR y de la U,son avalados por sus "jefes" candidatos que luego resultan depredadores del erario público.Para que puedan continuar su labor depredadora,candidatizan en la siguiente elección a la esposa o al hermano.Estos a su "reinciden".indicar con letras en mayúscula a que partido pertenecen es para hacer reflexionar a los votantes por quién no deben votar.
CARLOS(lcggj)23 de octubre de 2024 - 06:07 p. m.
Pregunto: ¿Qué puede comentarnos la amaillista y precandidata, VICKY DÁVILA, sobre este tema?
David(73769)23 de octubre de 2024 - 03:57 p. m.
El Espectador es un diario sin fanatismos políticos, esto no parece entenderlo algunos lectores, la noticia se publica y cada cual la interpreta a su manera. Para eso se publican diferentes columnas de opinión desde conservadores hasta liberales y petristas. Es tan evidente que publica opiniones de suscriptores de diferentes corrientes de pensamiento político y religioso. No veo ninguna discriminación.
angela(622)23 de octubre de 2024 - 03:31 p. m.
Cuando capturan a un delicuente ya sea un terrorista de los Elenos o un paramilitar del clan del golfo ,siempre indican en grandes titulares el nombre del clan y el jefe.Pero cuando se trata de los delicuentes que en su mayoria pertenecen a los partidos de CENTRO DEMOCRATICO,C,AMBIO RADICAL,LIBERAL,Conservador,de la U,premeditadamente EL Espectador omite por que partido fue elegido y el "jefe" que lo avalo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar