Publicidad

Fiscalía acusó al general (r) Francisco Patiño por caso de Diego Felipe Becerra

El ente investigador dice que el alto oficial retirado de la Policía habría ocultado pruebas durante la escena del crimen, ocurrido en agosto de 2011. El exdirector de la Policía era la cabeza de la Policía en el momento en que fue asesinado el joven grafitero.

06 de febrero de 2023 - 08:01 p. m.
Caso de Diego Felipe Becerra: imputarán cargos a exdirector de Policía de Bogotá
Caso de Diego Felipe Becerra: imputarán cargos a exdirector de Policía de Bogotá
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General llamó a juicio al general en retiro Francisco Patiño Fonseca por su presunta participación en los hechos que rodearon el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra, en agosto 2011. De acuerdo con el ente investigador, el exdirector de la Policía, fue clave para alterar la escena del crimen, el cual fue perpetrado por miembros de la Policía en Bogotá.

Lea: Un poco de justicia en el caso del grafitero Diego Felipe Becerra

“El exoficial estaría involucrado en un plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, el cual pretendía ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien recibió un disparo de un patrullero la noche del viernes 19 de agosto de 2011, en el norte de Bogotá”, señaló la Fiscalía General.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que Patiño participó en varias acciones irregulares que apuntaban a ocultar qué fue realmente lo que sucedió esa noche en inmediaciones al puente de la calle 116 con Avenida Boyacá en el norte de Bogotá. Durante el proceso se demostró que fue implantada una pistola en la escena del crimen para hacer creer que el adolescente la habría usado para asaltar un bus de servicio público e intentar escapar de las autoridades.

Las pruebas cuenta de que general (r) Patiño Fonseca, entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habría tenido conocimiento de la ubicación intencional de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por el conductor de una buseta que hablaba del supuesto robo en el que estaría involucrado el joven grafitero y de la entrega de bonos de mercado a personas que dieron versiones equivocadas.

Por el asesinato del joven graffitero la justicia ya condenó al coronel Nelson de Jesús Arévalo, al teniente Rósemberg Madrid Orozco, al intendente Juan Carlos Leal, a los patrulleros Fleiber Leandro Zarabanda y Wílmer Antonio Alarcón, así como al asesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruiz. Ellos también participaron en alterar la escena del crimen, ocurrido el 19 de agosto de 2011, en la calle 116 con avenida Boyacá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar