Publicidad

Fiscalía apelará decisión que absolvió a Santiago Uribe por caso “12 Apóstoles”

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a El Espectador que la apelación será presentada esta semana ante el Tribunal Superior de Medellín.

18 de noviembre de 2024 - 10:29 p. m.
Santiago Uribe Vélez, hermando del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Santiago Uribe Vélez, hermando del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que un juez primero penal del circuito de Antioquia absolviera a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, la Fiscalía anunció que apelará esa decisión judicial.

Fuentes cercanas al ente investigador le dijeron a este diario que esta semana se presentará la apelación por parte del fiscal décimo ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Millán, ante el Tribunal Superior de Medellín, con la que se buscará tumbar la decisión de absolución en una decisión de segunda instancia.

El proceso en contra del hermano del exmandatario duró cerca tres años y nueve meses, pues estaba acusado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, por presunto apoyo a la conformación y financiación de ese grupo armado ilegal.

La decisión, en primera instancia, lo libró de los vínculos con la organización que, según la Fiscalía, entre 1992 y 1994 ejecutó más de 300 homicidios selectivos en los municipios de Yarumal, Angostura, Briceño, Campamento y Valdivia (Antioquia).

Los argumentos del juzgado

El juez del caso sustentó su decisión del pasado 12 de noviembre en que hubo una serie de errores por parte de la Ficalía, como la falta de claridad y la “orfandad probatoria” que llevaron a la absolución del hermano del expresidente.

En primer lugar, el juez consideró que al momento de la imputación de delitos en contra de Uribe, el pliego de cargos fue incoherente, por lo que “el procesado y su defensor no tuvieron certeza respecto de por qué precisos hechos y categorías de intervención en el delito debían defenderse”.

En la falta de claridad entre la imputación y la acusación contra Santiago Uribe Vélez, el juez fue claro: “Fueron evidentes los garrafales yerros cometidos por la Fiscalía frente al acontecer factual, ya que no continuó con la línea que adelantó en la diligencia de indagatoria, en la resolución de acusación”.

Además, la Fiscalía imputó cargos a una acción que no existe, tampoco determinó el tiempo ni el lugar de la ejecución de los crímenes y “confundió las figuras de intervención cambiándolas en tres oportunidades”, añadió el juez que absolvió al hermano del presidente por duda razonable.

El juez del caso no solo explicó que la Fiscalía se equivocó durante el proceso, sino que dejó sin validez parte de las pruebas que relacionaban a Uribe con la financiación y participación en el grupo de ‘Los 12 Apóstoles’. Una de las más importantes era una grabación de audio que el mayor (r) Juan Carlos Meneses le entregó a la Fiscalía y en la que supuestamente se evidenciaba que un coronel en retiro había hecho parte de ese grupo criminal, igual que el hermano del expresidente.

Según el juez, el audio tuvo varios problemas. El primero, que se trató de una grabación hecha sin seguir el debido proceso y en la que Meneses instó al expolicía a hablar sobre el grupo paramilitar y a incriminar a Uribe, violando su derecho a la no autoincriminación.

Sumado a esto, el audio original tenía una interferencia de ruido que podría alterar la claridad de las declaraciones y la Fiscalía, al usar la grabación como prueba, no entregó la copia espejo del audio del que se había extraído la voz sin el sonido de fondo que lo afectaba.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)Hace 2 horas
Muy razonable ante esa decisión totalmente Contraevidente.
samuel(77552)Hace 3 horas
Fallo demorado y lleno de incógnitas..
Pablo(88449)Hace 3 horas
La tierra de José Eustasio Rivera apañada por la pandilla de "los uribellacos", "alivan y los sin cuenta ladrones", "los ajúas" etc.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 3 horas
Colombia, entre la bandola paraca y la bandola del "cambio".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar