Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía presentó un recurso de apelación para que el Tribunal Superior de Antioquia revoque el fallo absolutorio emitido el pasado 13 de noviembre de 2024 a favor de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El ganadero había sido absuelto de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado en el marco de la investigación por su presunta participación en el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles y el asesinato de un conductor en Yarumal (Antioquia).
En contexto: Las razones detrás de la absolución de Santiago Uribe en caso de los 12 Apóstoles
El recurso, sustentado por el fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millán Gámez, cuestiona la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia. En el documento se solicita que la magistratura “proceda a la revocatoria de la sentencia de primera instancia” y emita una condena contra Uribe Vélez.
Según la Fiscalía, el fallo absolutorio ignoró pruebas que vinculan a Uribe Vélez con la formación y operación del grupo paramilitar que operó en el norte de Antioquia en los años 90. También se señaló que no se cumplió con los estándares judiciales requeridos para justificar la absolución. “Es bien sabido que... se exige, cuando menos, la obligación de señalar en concreto las razones de disenso con lo decidido”, se argumentó en la apelación.
El fallo de primera instancia que absolvió a Uribe Vélez desató una oleada de críticas. Según el juez Jaime Herrera Niño, no existían pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado. En su decisión, el juez sostuvo que “la imposición de una sentencia condenatoria debe fundamentarse en la existencia de la certeza respecto al delito y la responsabilidad del procesado”.
Sin embargo, la controversia se intensificó cuando la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció una investigación disciplinaria contra el juez Herrera Niño por presuntas irregularidades en su declaración de bienes y rentas del año 2022, lo que ha puesto el proceso judicial bajo mayor escrutinio.
La investigación de la Fiscalía también señaló que la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe, habría sido utilizada como base de operaciones por Los 12 Apóstoles, un grupo paramilitar que actuó en Antioquia entre 1992 y 1994. Esta información fue declarada el pasado 6 de noviembre por Jairo Rodríguez Venegas, exdirector encargado de la Subsijín de la Policía de Yarumal, durante su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según Rodríguez, los paramilitares realizaban entrenamientos en la finca, presuntamente con el apoyo de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
Relacionado: Testigo clave contra Santiago Uribe, en caso 12 apóstoles, dirá su verdad a la JEP
Durante una audiencia de aporte a la verdad, Rodríguez afirmó que las conexiones con la hacienda eran manejadas por oficiales como el capitán Pedro Manuel Benavides y el mayor Juan Carlos Meneses. Este último, ahora retirado, es uno de los principales testigos en la investigación contra Santiago Uribe, el cual es acusado de financiar al grupo paramilitar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.