Publicidad

Fiscalía captura red de narcotráfico señalada de enviar droga a Costa Rica y EE.UU

En Antioquia fueron capturados nueve presuntos narcos señalados de enviar cocaína en lanchas a Estados Unidos y distintos países de Centroamérica. Los sindicados serían las responsables de distribuir cargamentos de droga en Medellín que adquirían en Cauca y Nariño.

23 de junio de 2024 - 03:17 p. m.
Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño.
Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño.
Foto: X Fiscalía

La Fiscalía informó, a través de un comunicado, que en un operativo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico en conjunto con la DIJÍN de la Policía Nacional, fue impactada una red de tráfico de estupefacientes que se dedicaba a enviar cocaína en las lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica. En el operativo fueron incautados 85 millones de pesos en efectivo, 12 cartuchos, un arma de fuego y pasta base de coca.

En el procedimiento se logró la captura de nueve integrantes de la organización ilegal, en Medellín, Bello y San Rafael (Antioquia). Los sindicatos, también, serían los responsables de distribuir grandes cargamentos de cocaína en Medellín que adquirían en Cauca y Nariño. Gran parte de los narcóticos eran trasladadas a las costas del Golfo de Urabá para luego trasladarse a Costa Rica y Estados Unidos.

La institución también informó que la red era la encargada de abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, que se disputan el control territorial en Antioquia con la banda criminal Los Pachelly. En Bello, la banda El Mesa dejó sin vida a 236 personas entre el 10 de febrero de 2019 y el 2 de octubre de 2020 y ha consolidado su poder en Bogotá, Soacha y Tunja.

“Estas personas pertenecen a una organización delincuencial que desde el 22 de marzo hasta el 23 de mayo de 2024 se vienen concertando para adquirir base de cocaína en los municipios de Nóvita (Chocó), Suárez (Cauca) y Palmar (Nariño), los cuales transportan en vía terrestre en motocicletas de alto cilindraje hacia los municipios de Doradal, El Peñon y Medellín, donde en laboratorios clandestinos se procesa a clorhidrato de cocaína para distribuir localmente y trasnacional”, informó la fiscal del caso.

De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura criminal se encargaba de coordinar la producción y transporte de la cocaína, hasta la articulación de la comercialización interna y a destinos internacionales. Por ende, se toma la decisión de imputar los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos.

Simultáneamente, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 34 bienes muebles e inmuebles, que pertenecerían a integrantes de la estructura criminal y que ascienden al valor de 8.407 millones de pesos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar