Fiscalía capturó a cuatro personas por asesinato de líder social en Atlántico

El ente investigador informó que las capturas se realizaron dentro de la investigación por el asesinato de Luis Cuarto Barrios Machado, presidente de la Junta de Acción Comunal en el Palmar de Varela, (Atlántico).

Redacción Judicial
24 de agosto de 2018 - 05:50 p. m.
Luis Cuarto Barrios Machado fue asesinado por ataque con arma de fuego, el pasado 3 de julio. Su muerte se suma a los múltiples casos de asesinatos y amenazas a líderes sociales a lo largo del país.  / Archivo El Espectador
Luis Cuarto Barrios Machado fue asesinado por ataque con arma de fuego, el pasado 3 de julio. Su muerte se suma a los múltiples casos de asesinatos y amenazas a líderes sociales a lo largo del país. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Cuarto Barrios Machado, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palmar de Varela (Atlántico), fue asesinado por ataque con arma de fuego, el pasado 3 de julio en su vivienda ubicada en el barrio Villa Paraíso. El sujeto le disparó varias veces hasta causarle la muerte. Las autoridades informaron este 24 de agosto que en la operación que adelantaron para esclarecer los hechos ya van cuatro capturados, quienes estarían involucrados en el caso.

(Lea: El reto de proteger a los líderes sociales)

Dos de los capturados son señalados como los presuntos autores materiales del crimen del líder comunitario. La Fiscalía les imputará cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El otro capturado será judicializado por el delito de amenazas, y el último, por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con destinación ilícita de muebles o inmuebles.

La Fiscalía abrió tres líneas de investigación en este caso: las dos primeras están relacionadas con el delito de amenazas, del cual venía siendo víctima el líder por haber denunciado el negocio del microtráfico en Palmar de Varela. Incluso, el portal La Silla Caribe, informó que el líder venía denunciando el hostigamiento desde mayo, es decir, dos meses antes de su asesinato. De igual forma, la tercera línea de investigación está enfocada en los actos de corrupción que también denunció Barrios Machado.

(Le podría interesar:“Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General)

Ante las amenazas, Barrios Machado pidió protección del Estado el 27 de junio. Sin embargo, no se alcanzaron a tomar medidas para protegerlo.

El avance en la investigación de la muerte del líder se suma a los recientes anuncios por parte de la Procuraduría en el marco de la Segunda Mesa por la Protección de la Vida en donde el procurador general, Fernando Carillo, señaló que el Ministerio Público impondrá sanciones disciplinarias a los alcaldes y gobernadores que no realicen acciones que aseguren la protección de la vida a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

“Gobernadores y alcaldes tienen un compromiso. Van a haber responsabilidades disciplinarias en el caso de que no dispongan de recursos para proteger a los líderes sociales, así como campañas que tienen que realizar para evitar la estigmatización de estos mismos. Esto, para que de aquí en adelante no solo asistan a los entierros de los líderes, sino que prevengan toda esta masacre que se ha dado en el país", dijo el procurador general en las últimas horas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar