Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General citó a declarar al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino en el marco de la investigación que se adelanta por los seguimientos e interceptaciones ilegales que se habrían adelantado en contra de un grupo de periodistas desde la Institución.
El ente investigador considerar que las ‘chuzadas’ a los periodistas estarían vinculadas con las denuncias hechas por casos de corrupción dentro de la Policía, casos de abuso de poder, nombramientos y ascensos irregulares y la conocida ‘Comunidad del Anillo’, entre muchos escándalos que se han revelado en los medios de comunicación.
El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett aseguró que existen varios indicios para establecer que los seguimientos, interceptaciones y recopilación de información se hizo desde la Policía Nacional, usando para esto equipos privados, todo bajo el conocimiento de los altos oficiales.
El jefe del ente acusador aseguró que la investigación está dirigida a establecer quiénes son los uniformados que están detrás de la planeación y ejecución de estos seguimientos. Por estos hechos fueron citados a declarar además el director de Protección de la Policía, general William Salamanca y el director de la Dipol, general Jorge Luis Vargas.
“Por las circunstancias que se han dado consideramos que existe una estrecha relación entre las denuncias que ha venido formulando la periodista Vicky Dávila y otros periodistas con los seguimientos y correos están estrechamente relacionados, y las pruebas apuntan que estos seguimientos y esta actividad ilegal proviene del interior de la Policía”, precisó.
La Fiscalía Generala actualmente trabaja dos hipótesis: personas vinculadas a los hechos delictivos denunciados frente a las irregularidades internas en la Policía frente a casos de abuso y acoso sexual, la otra tiene relación con las denuncias por enriquecimiento ilícito y posesión de bienes no justificados.
Igualmente serán llamados a declarar los periodistas Daniel Coronell, Gustavo Álvarez Gardeázabal, Claudia Gurissatti, Felipe Zuleta y María del Rosario Arrázola “para determinar qué información pueden suministrar frente a los seguimientos ilegales”.
El Fiscal General reiteró que hasta el momento no existen indicios para afirmar que el general Palomino esté detrás de estas interceptaciones, o que el alto oficial haya ordenado las mismas por lo que en un principio será citado en calidad de testigo.