Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General citó a indagatoria al expresidente de la EPS SaludCoop Carlos Gustavo Palacino en el desarrollo de la investigación que se adelanta por presunta desviación de recursos de la salud. Con esta decisión el ente investigador realizó la apertura formal tras considerar que se habría presentado la comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables. (Vea ¿Quién quebró realmente a Saludcoop?)
Palacino, quien se encuentra fuera del país desde hace tres años, deberá responder por el delito de peculado por apropiación (artículo 397). Igualmente se ordenó la práctica de pruebas tendientes a determinar la materialidad de la citada conducta y la responsabilidad penal de autores o participes en estos hechos que llevaron a la intervención del Gobierno a la mencionada EPS.
La decisión fue adoptada por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo conformado por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez para la investigación de delitos que afectan el Sistema Seguridad Social en Salud. Después de tres años de investigación previa se dispuso la vulneración mediante la indagatoria de uno de los principales responsables.
Durante la administración de Eduardo Montealegre Lynett en la Fiscalía General el expresidente de SaludCoop rindió interrogatorio por las presuntas irregularidades que se presentaron en el recobro al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) así como la celebración de contratos de manera directa, incumpliendo así los principios de contratación establecidos en la ley.
Por estos mismos hechos la Procuraduría General ya emitió dos sanciones disciplinarias contra Palatino consistentes en inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 20 y 18 años. En marzo de 2015 el Ministerio Público le formuló pliego de cargos autorizó un alto número de anticipos y avances que no se habían legalizado dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento.