Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscal Angélica Monsalve dijo que tenía las pruebas para sustentar un supuesto tráfico de influencias para evitar que ella imputara a Carlos y Javier Río Velilla, y Felipe Ríos Velilla. Ante esto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y le solicitó las evidencias a la funcionaria judicial. Sin embargo, el ente acusador archivó la investigación al asegurar que Monsalve negó dar una entrevista y tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas.
En contexto: “El fiscal habla mucho, pero hace todo lo contrario”: fiscal Angélica Monsalve
La mujer había dado versiones en varios medios de comunicación sobre varias presuntas agresiones en su contra. El fiscal delegado le solicitó aportar los audios y otros elementos que también suministró a distintos a periodistas y que han sido divulgados de manera fragmentada. De acuerdo con el ente acusador, la mujer señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. “De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación”, se lee en el comunicado de la entidad judicial.
El inepto fiscal Gabriel Jaimes muestra a Colombia quien manda en la @fiscaliacol. Le archiva por tráfico de influencias a los Ríos Velilla y me compulsa penal y disciplinariamente porque, según el, no le di pruebas, a pesar de la amplia difusión de audios sobre el delito. @cidh
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) June 30, 2023
Asimismo, la Fiscalía aclara que los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia para su esclarecimiento. “Estos principios habrían sido desconocidos por la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por lo que se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial”, explicó.
Lea también: Archivan denuncia de fiscal Angélica Monsalve contra fiscal Francisco Barbosa
Según Monsalve, en entrevista con este diario, su denuncia del pasado 21 de septiembre de 2022 contra Barbosa frente a la Comisión de Acusación se debe a un supuesto abuso de autoridad del fiscal. Dice que Barbosa no respetó su autonomía judicial cuando decidió apartarla de un caso, en el cual radicó una imputación en un proceso que contiene, según ella, suficientes elementos para solicitar condena de un alto funcionario de la Dian cercano a Iván Duque.
Sin embargo, la Comisión, ante la cual la fiscal presentó la denuncia, no consideró que existían elementos suficientes para investigar un delito, por lo tanto, decidió no abrir una investigación formal en contra del Fiscal General.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.