Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General, dirigida por Francisco Barbosa, no apoyará la política antidrogas del gobierno de Gustavo Petro. Según el jefe del ente investigador, la propuesta que presentará la administración nacional la tarde de este lunes ante el Consejo Nacional de Política Criminal, no demuestra la lucha del Estado contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.
Podría interesarle: Niños rescatados en Guaviare: millonaria demanda contra la empresa de la avioneta
Durante la celebración del día del investigador, Barbosa dio un discurso en el que, además de resaltar la importancia del ente investigador en el país, resaltó la posición que tomará la Fiscalía en el tema. “En las horas de la tarde seguiremos defendiendo al país en el marco de nuestra lucha inclemente contra la criminalidad y con el narcotráfico”, expresó el fiscal.
“Hoy manifestaremos en el Consejo Nacional de Política Criminal nuestro voto de desaprobación por primera vez en treinta años de la Fiscalía General de la Nación contra la política nacional de drogas que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro”, sostuvo el jefe del ente investigador. La razón, aseguró, es que la consideran como un “política general que no corresponde a los elementos que tiene que tener una política en objetivos, estrategias y acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”.
Le recomendamos: “Estamos pensando en el suministro controlado de drogas”: Ministro de Justicia
A pesar de la negativa que le darán a la política del presidente Gustavo Petro, Barbosa rescató un punto que tienen en común: la no persecución a cultivadores y consumidores. Aún así, expresó que, a su parecer, la política que propone el primer mandatario “no desarrolla ninguna política ni acción del Estado contra el narcotráfico y el crimen transnacional”.
El fiscal general, quien saldrá de su cargo a finales de este año, dijo también que hasta el último minuto de su administración en el ente de control, él y sus colaboradores seguirán “cumpliendo y ejerciendo las competencias en diferentes campos”.
Aunque Barbosa ha mostrado oposición ante varios planteamientos hechos por el presidente Gustavo Petro, sobre todo en temas de paz, protesta social y lucha contra las drogas, el jefe del ente investigador manifestó que junto a sus colaboradores son “amigos entonces de una paz total, pero también somos amigos de las víctimas, somos amigos de los derechos humanos, somos amigos de la justicia y somos creyentes de que la verdadera alternativa tiene que ser la de poder equilibrar las políticas de orden público, y de garantía de la seguridad como un factor determinante y principio constitucional”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.