Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó extinción de dominio a cuatro predios en los que figura como propietario Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia. Estos bienes fueron ocupados por su presunta relación con el jefe paramilitar de la Casa Castaño, Vicente Castaño Gil. Los cuatro inmuebles están ubicados en los municipios de Rionegro y El Retiro (Antioquia), y junto a otros dos predios conforman un terreno avaluado en cerca de $74.000 millones.
En contexto: Extradición de “Otoniel”: estas fueron sus relevaciones ante la justicia
Estas propiedades, englobadas en un predio conocido como Torrealta, se compone de un área de aproximadamente 550 hectáreas. “Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Tribunal dispuso el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los citados bienes, los cuales serán entregados próximamente al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”, señaló la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Fiscalía logra la mayor afectación con fines de extinción de dominio a bienes que harían parte del patrimonio ilícito de las estructuras paramilitares. En cuatro de las propiedades figura como propietario el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez. pic.twitter.com/wXXZMhvJvJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2022
Uno de los predios que fueron ocupados por la Fiscalía, tiene su verdadero origen en una pelea de narcos en la que participó el desaparecido comandante paramilitar, Vicente Castaño. Según las investigaciones de la Fiscalía, “el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, y Édgar Marroquín, alias Marroco”.
Lea aquí: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP
Según las declaraciones del fiscal general Francisco Barbosa, la extinción de dominio de estas propiedades son consideradas como las de mayor valor patrimonial que se hayan ocupado en la historia de la implementación del proceso de justicia transicional conocido como Justicia y Paz. El fiscal, además, cuestionó la cantidad de dinero en bienes que tendría a su nombre el exgobernador: “No puede ser posible que haya funcionarios públicos o exfuncionarios que tengan 73 .000 millones de pesos en Colombia”, dijo Barbosa.
El fiscal Barbosa, también agregó que no sólo Luis Pérez aparece como propietario de estos terrenos en el oriente de Antioquia, “en la investigación los fiscales de la Dirección de Justicia Transicional establecieron que en cuatro de estas propiedades figura, en su respectivo folio de matrícula, como propietario, entre otras personas, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez”. La Fiscalía no mencionó quienes serían las personas que aparecen en las otras dos propiedades.
Lea también: Caso Calonge: el problema de tierras que dejó Vicente Castaño en el Urabá
Este no es el primer problema en el que se ve involucrado el exgobernador con relación a grupos paramilitares. El ahora extraditado exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, señaló a Pérez de tener vínculos con Henry de Jesús López, alias Mi Sangre. López, quien se encuentra preso por narcotráfico en Estados Unidos, habría sostenido varias reuniones con el exgobernador en una finca, esto según versiones de Otoniel. El excandidato presidencial, Luis Pérez, aseguró que nunca tuvo ninguna relación con Mi Sangre.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.