Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General informó este 22 de junio que asumirá de manera inmediata la investigación por presuntas “chuzadas” a magistrados de la Corte Constitucional, hecho que los mismos togados denunciaron y le pidieron a la fiscal Adriana Camargo investigar.
Lea: Corte Constitucional pidió a la Fiscalía indagar posibles ‘chuzadas’ a magistrados.
“Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, se lee en el comunicado compartido por la Fiscalía.
Además, el ente investigador rechazó categóricamente cualquier labor de inteligencia en contra de algunos togados del alto tribunal y agregó que es falso que “el despacho de la Fiscal haya divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte Constitucional”.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema asuma de manera inmediata la investigación por la denuncia recibida esta semana en la Corte Constitucional, que da cuenta de presuntas interceptaciones y… pic.twitter.com/FZZq1nhJS4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 22, 2024
Los rumores sobre posibles interceptaciones a magistrados tomaron fuerza el pasado 14 de junio, cuando un magistrado de la Sala Plena dio las primeras alertas luego de asegurar que su teléfono estaba presentando fallas. “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje del togado, revelado por Caracol Radio.
Posteriormente, la fiscal se reunió con el alto tribunal en dos oportunidades. En una de estas citas, dos magistrados le manifestaron su preocupación, pues tenían información proveniente de fuentes confiables sobre las supuestas chuzadas en contra de algunos miembros del alto tribunal.
A propósito, en los últimos días de la legislatura del Congreso, se citó a debate de control político a Carlos Ramón González, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el fin de aclarar el asunto.
González sostuvo en la plenaria del Senado que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro no se ha dado ningún tipo de orden para interceptar a magistrados ni otras figuras.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.