Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía anunció que avanza en la investigación por los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en el interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el caso de los carrotanques de agua de La Guajira. El ente investigador informó que realizó una inspección a la entidad, este 28 de febrero, para obtener los documentos originales de la contratación de los vehículos.
Sumado a esto escucharán la declaración de Víctor Andrés Mesa Galván, ex subdirector general de la entidad. De manera posterior a esto se evaluará si es citado a interrogatorio. Mesa Galván fue declarado insubsistente el pasado 23 de febrero, lo que se traduce en que debía salir de ese puesto de forma inmediata.
En contexto: Caso carrotanques: Contraloría cita a versión libre a director y subdirector de UNGRD
Desde el pasado 20 de febrero, la Fiscalía informó que abrió una investigación para determinar si existieron posibles irregularidades en la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira. La entidad se encuentra investigando si se presentaron condiciones irregulares que podrían haber favorecido a un contratista y otros posibles delitos. La decisión fue comunicada por medio de su cuenta de X (antes Twitter) como respuesta a las denuncias realizadas por medios de comunicación sobre el estado de los vehículos.
Tras el escándalo por los presuntos sobrecostos en el contrato que ascenderían a $20.000 millones, la Contraloría también se encuentra adelantando investigaciones. La entidad busca esclarecer varios puntos en el proceso de contratación. El actual director de la entidad, Olmedo López, y Meza Galván fueron citados a versión libre por dicha entidad para la próxima semana.
Así mismo, la Procuraduría también había expresado su preocupación por el desuso en el que se encontrarían los 40 carrotanques que fueron comprados para transportar agua en La Guajira. Por este motivo, convocó de manera urgente a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Vivienda para realizar seguimiento al plan de atención de dicho departamento.
En contexto: Sacan a subdirector de UNGRD en medio de escándalo de carrotanques de La Guajira
Los vehículos llegaron al país el pasado 19 de enero, con el objetivo de beneficiar a las comunidades más vulnerables de La Guajira, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Según la entidad, gracias a un convenio con el Ejército y la Cruz Roja, se abastecería al departamento con 500.000 litros diarios de agua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.