Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía realizó este martes una nueva imputación por posibles actos de corrupción que se habrían presentado durante la alcaldía del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. En esta ocasión fueron imputados Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S, por presuntas irregularidades en un contrato para la recreación en la ciudad. Deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.
Le puede interesar: Fiscalía imputará a siete exfuncionarios de alcaldía de Daniel Quintero
La investigación da cuenta que entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín le habría entregado irregularmente a Metroparques un contrato por más de 24 mil millones de pesos, que debían ser invertidos en actividades recreativas y deportivas de las diferentes comunas de Medellín. Esto porque existió una falsa motivación en los estudios previos. Pero además, las pruebas revelarían que Metroparques, a través de invitación privada a tres contratistas, seleccionó a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., quien terminó ejecutando el contrato.
Asimismo las pruebas que la Fiscalía tiene en su poder darían cuenta que se presentaron varias adiciones que incrementaron indebidamente su valor, lo que ocasionó la perdida de más de tres mil millones de pesos “Del contrato inicial se le entregaron a CYAN más de 19 mil millones de pesos y el 4 de noviembre de 2021, se firmó un segundo contrato entre las entidades públicas, por un valor superior a los 25 mil millones de pesos de los cuales se le entregaron a CYAN Eventos y Logísticas SAS más de 11 mil, sin que a la fecha de adjudicación hubiera finalizado el primer contrato. En ese sentido del primer contrato, de acuerdo con las labores adelantadas por la policía judicial, se estableció que en la ejecución del contrato y sus adiciones, al parecer, hubo un detrimento de patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos”, explicó la Fiscalía.
Lea: Por corrupción imputan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero
Esta imputación es la segunda contra el exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano Ospina. Este lunes la Fiscalía lo imputó juntó a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, porque presuntamente entre febrero y noviembre de 2020,se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de dinero del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el COVID 19.
La imputación de estos exfuncionarios hace parte del grupo de siete personas, que según el fiscal Francisco Barbosa, serían imputados por presuntos actos de corrupción en seis contratos que se llevaron a cabo durante el periodo de Quintero. Los exfuncionarios que serían señalados pertenecen a diferentes instituciones, programas y secretarias, como Metroparques, Secretaría de la Infraestructura, Buen Comienzo y Área Metropolitana del Valle de Aburra. Según las declaraciones entregadas por el fiscal, los contratos en los que tendrían pruebas de anomalías en los trámites y su ejecución, suman aproximadamente $67.586 millones de pesos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.