Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado más de dos años desde que se conoció el asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía en zona rural de Tumaco (Nariño) y la Fiscalía anunció que, de acuerdo con las labores investigativas, se logró vincular a Gustavo Angulo Arboleda, más conocido como alias Cherry, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr), Oliver Sinisterra, en la comisión del delito.
Por el asesinato de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Douglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro, perpetrado el 11 de julio de 2018, la Fiscalía le imputó a Cherry los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno. Alias Cherry no aceptó los cargos. (Lea también: Hombres de “Guacho” habrían asesinado a tres funcionarios del CTI)
Los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño). Allí, hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la comisión judicial y dispararon contra los funcionarios. Para la Fiscalía, Angulo Arboleda habría cumplido un rol protagónico en la planeación del crimen.
Por lo anterior, el Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Tumaco (Nariño) le impuso medida de aseguramiento en La Picota, de Bogotá. En la actualidad, alias Cherry permanece privado de la libertad por otros procesos relacionados con acciones criminales que se le atribuyen como supuesto integrante de la Oliver Sinisterra y del anillo de seguridad del extinto y máximo cabecilla de esa estructura, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.
Cherry también es procesado por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, en marzo de 2018. Sin embargo, por este caso, un juez de Tumaco le concedió la libertad por vencimiento de términos en agosto de este año. Aún así, continuó en la cárcel pero por otros crímenes que se le endilgan.
Angulo Arboleda tiene 29 años y, según la Fiscalía, integraba la columna móvil Daniel Aldana de las Farc antes de unirse a la disidencia que creó alias Guacho a mediados del año 2016. De acuerdo con ente investigador, este frente se dedica a la extorsión, atentados a oleoductos, vehículos y torres de energía, actividades de narcotráfico y homicidios en la zona y, para ello, el modus operandi se dividía en comisiones que seguían órdenes directas de Guacho. Su zona de operaciones es Nariño y lo que demostró el crimen del equipo de El Comercio es que también ingresan a territorio ecuatoriano.