Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal general Francisco Barbosa informó que imputará a siete exfuncionarios y seis particulares que han hecho parte de la administración de Daniel Quintero como alcalde de Medellín. Los motivos estarían relacionados con que presuntamente existiría corrupción en seis contratos que se llevaron a cabo durante el periodo de Quintero.
Los exfuncionarios que serían señalados pertenecen a diferentes instituciones, programas y secretarias, como Metroparques, Secretaría de la Infraestructura, Buen Comienzo y Área Metropolitana del Valle de Aburra. Según las declaraciones entregadas por el fiscal, los contratos en los que tendrían pruebas de anomalías en los trámites y su ejecución, suman aproximadamente $67.586 millones de pesos.
(En contexto: Este es el decreto que oficializa la renuncia del alcalde Daniel Quintero)
Los contratos que serán investigados son de cuatro tipos. Uno de ellos por mantenimiento de zonas verdes en la ciudad, el segundo por el correcto mantenimiento del Parque de las Aguas, atracción ubicada en el municipio de Barbosa, en la zona norte del Valle de Aburra. El tercero por el apoyo logístico en eventos recreativos y de deporte, y finalmente con el programa Buen Comienzo y su atención integral a niños y niñas. Se les señalaría por interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales a los implicados en los tres primeros casos.
En el primer caso, el fiscal Barbosa explicó que el contrato, que se celebró en octubre de 2020 entre Metroparques y la Secretaría de Infraestructura por valor de $5.250 millones de pesos, se habría llevado a cabo entre empresas de un mismo núcleo familiar y por medio de una invitación privada. Por estos hechos se pidió imputar cargos a Natalia Urrego Arias, exsecretaria, a Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques y a Luz Eliana Henao Rodríguez, contratista.
(En contexto: La pelea por un “Buen comienzo” en Medellín)
El segundo es el que regulaba el mantenimiento y la entrada en operación del Parque de las Aguas, en este caso habría irregularidades en los tres contratos que se realizaron entre mayo de 2020 y noviembre de 2021. Los contratos se realizaron entre Metroparques y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) por valor de $17.400 millones de pesos. Los implicados en este caso son Álvaro Alonso Villada García, representante del Área Metropolitana, Jorge Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez, exgerentes de Metroparques y Juan Alexánder Pino Jaramillo, Yamilet Galindes y Fabio Miguel Mestre Espitia, contratistas.
El tercer punto está relacionado con el apoyo logístico de eventos recreativos y de deporte. El contrato se habría sido realizado en septiembre de 2020 por $24.205 millones de pesos, por Metroparques, en los que se recibieron tres adiciones presupuestales, aparentemente injustificadamente. Por estos hechos se imputaría a Diana Paola Toro Zuleta, exdirectora del Inder, nuevamente a Jorge Liévano Ospina, exgerente de Metroparques y Mauricio Jaramillo Botero, contratista.
(En contexto: Las razones que dio Daniel Quintero a su renuncia a la alcaldía de Medellín)
Al caso de Buen Comienzo, que ya se encuentra abierto y en el que está implicada la exsecretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo, se le suman dos imputaciones por peculado por apropiación a la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil Zapata y el exrepresentante de Colombia Avanza, Henry Paulison. Son acusados de haber supuestamente haber realizado pagos a personas no relacionadas con el contrato y que generaron un detrimento de $1.400 millones de pesos
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero renunció el 1 de octubre a su cargo para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y candidato a la alcaldía del partido Independientes, que perdió las elecciones regionales del pasado 29 de octubre ante Federico Gutiérrez. Para ese momento la Procuraduría tenía varias investigaciones en curso en su contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.