Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juzgado 23 de control de garantías la Fiscalía General le imputará los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento y tráfico de influencias a los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano por su presunta participación y responsabilidad en el escándalo de Odebrecht. La diligencia judicial será reservada por solicitud de la Fiscalía bajo el argumento de defender la seguridad del proceso.
Gaviria, quien también fue vinculado al denominado escándalo del "carrusel de la contratación" en Bogotá, será procesado por presuntamente haber "estructurado" el contrato de la Ruta del Sol Tramo II para beneficiar directamente a la empresa brasileña Odebrecht en el proceso licitatorio convocado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en el 2009.
Varios testigos citados por la Fiscalía General señalaron que el empresario fue clave en el manejo de los términos, condiciones y referencias par que Odebrecht fuera beneficiado con el contrato vial cuyo valor ascendía a los 5 billones de pesos. (Ver: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)
El contratista es señalado por las autoridades de haber tenido participación en la entrega de sobornos enviados por la empresa brasileña a varios funcionarios públicos y dirigentes políticos con el fin de beneficiarse con la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2.
La investigación de la Fiscalía General sostiene que en el año 2009, Odebrecht le entregó 6.4 millones de dólares al exdirector del Inco y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales con el fin de que se direccionara la licitación y el millonario contrato les fuera concedido.
“Fue tal el control de Gaviria sobre el contrato, según los declarantes, que logró que Odebrecht y las firmas CSS Constructores, del Grupo Solarte, y Episol, integraran la concesionaria Ruta del Sol”, precisó uno de los apartes de la investigación.
Igualmente, el empresario fue señalado de tener nexos con el exsenador liberal Otto Bula Bula -procesado actualmente por estos hechos de corrupción- para que adelantara los respectivos trámites para que el contrato le fuera entregado a Odebrecht.
Bula y Gaviria fueron vecinos en el barrio Santa Ana, en el norte de Bogotá, y su conexión podría ir más allá de una simple coincidencia en su lugar de domicilio. Gaviria visitó el Congreso el mismo día que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.
El nombre de Gaviria aparece en varias de las pruebas recolectadas por la Fiscalía General en los allanamientos adelantados en las oficinas y residencias de los contratistas del acueducto Andrés Cardona, Orlando Fajardo y el Grupo Solarte, en el desarrollo de la investigación por las irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas que intervendría el Río Bogotá.
Gaviria fue condenado en el año 2013 por su responsabilidad en el "carrusel de contratación" a 31 meses de prisión. Esto después de aceptar cargos tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. En el documento se comprometió a colaborar con las investigaciones.
El papel de Zambrano
El empresario Eduardo José Zambrano se habría reunido en repetidas oportunidades con el entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta -investigado por estos hechos- con el fin de negociar la entrega directa de la adición al contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II a Odebrecht sin hacer ningún tipo de licitaciones.
El nombre de Zambrano también aparece en la otra investigación que se adelanta por el presunto financiamiento de la firma brasileña a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014. Para ello se habría reunido con el gerente financieron, Orlando Sardi; el presidente de Odebrecht en Colombia, Luis Bueno y la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas. Odebrecht habría pagado los afiches de la campaña presidencial.