Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, logró poner en evidencia la existencia de ‘Los Condes’, un clan familiar señalado de apropiarse ilícitamente de $2.762 millones, relacionados con anticipos de obras civiles de la gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de San Pablo, Colón y Buesaco (Nariño) y Puerto Caicedo (Putumayo).
De acuerdo con la investigación llevada por la Fiscalía, Jhon Jairo Conde Carrera y sus hijos Juan Sebastián Conde Bustos y Valentina Conde Bustos, desde 2020 habrían “conformado consorcios para acceder a contratación estatal y posteriormente, mediante maniobras fraudulentas de subcontratación, lograban el avance financiero del anticipo”.
Sin embargo, estos recursos del anticipo no habrían sido invertidos en la ejecución de los contratos, y terminaron siendo apropiados ilegalmente por ‘Los Condes’, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa agravada, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.
Este clan familiar, según la Fiscalía, pretendía acceder a la contratación estatal de infraestructura vial, mediante el pago de sobornos y porcentajes a funcionarios. La empresa criminal también habría engañado a inversionistas para que invirtieran cuantiosas sumas de dinero en la comercialización de un estabilizante químico utilizado para pavimentación de vías terciarias, y así obtener provecho ilícito del dinero.
Aunque ninguno de los miembros de ‘Los Condes’ aceptó los cargos en su contra. Un juez de control de garantías de Bogotá impuso a Jhon Jairo Conde Carrera y a su hijo Juan Sebastián Conde Bustos medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Valentina Conde Bustos enfrentará el proceso penal en libertad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.