Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía ha formalizado la imputación de Juan José Benavides Velásquez, quien sería el principal articulador de la red delictiva Daily Cop que operaba una estafa masiva a través de criptomonedas. El ente de control obtuvo elementos probatorios que dan cuenta de la presunta responsabilidad de Benavides, imputado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
La investigación, llevada a cabo por un fiscal especializado en la Dirección contra el Lavado de Activos, reveló que Benavides, en colaboración con otras personas, habría diseñado un esquema ilegal para estafar a inversionistas a través de la oferta de rendimientos prometidos por inversiones en criptomonedas. El esquema, presentado como Daily Cop, prometía ganancias del 0,5% diario y un 12% mensual en pesos colombianos.
Más de este caso: Atentan contra testigo clave del Caso Daily Cop en estación de Policía de Medellín
Los clientes que se dejaron seducir por estas promesas depositaron sus ahorros, siendo inicialmente capaces de visualizar supuestas rentabilidades a través de aplicaciones de billeteras virtuales diseñadas para el esquema. Sin embargo, de manera repentina, los inversores perdieron acceso a las plataformas y dejaron de recibir reportes. Posteriormente, fueron informados de que las criptomonedas habían perdido su valor, dejándolos sin acceso a sus fondos.
Entre 2019 y 2022, la Fiscalía ha recibido 60 denuncias relacionadas con este esquema, que afectan a un total de 103 víctimas, quienes reportan pérdidas que superan los $8.234 millones. La investigación ha revelado que una porción significativa de los recursos obtenidos de los inversionistas fue transferida a cuentas de empresas asociadas y otras personas vinculadas al esquema, permitiendo ocultar $126.702 millones. Además, se ha descubierto que Benavides Velásquez mostró un incremento patrimonial de $4.663 millones de manera injustificada.
Durante la investigación, se identificó que el acusado habría adquirido un inmueble en Medellín y un vehículo, lo que contribuye a las sospechas sobre el origen ilícito de sus ingresos. También, la empresa vinculada a Benavides reporta ingresos de 582 millones de pesos, sin una clara justificación sobre su origen y destino.
El Caso Daily Cop
Daily Cop sería uno de los mayores escándalos relacionados con la estafa y lavado de dinero a través de criptomonedas en Colombia, la cual engañó a cerca de 200.000 personas, promocionándose por medio de influenciadores en redes sociales. Esta plataforma piramidal sería la fachada de un grupo de narcotraficantes que pretendían lavar activos a través de varias empresas, principalmente de la industria del entretenimiento.
De acuerdo con las autoridades que llevaron el caso, en septiembre de 2020, un grupo de empresarios del Valle del Cauca y Nariño contrataron a varios ingenieros de sistemas para crear una criptomoneda. Lo que estos no sabían, era que esta iba a ser utilizada para lavar millones de pesos que provienen del envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Los narcos, quienes se camuflan de empresarios en la zona sur del país, habrían estructurado una red de 14 empresas con las que iban a lavar el dinero, mientras los ingenieros afinaban los detalles técnicos del uso de la moneda virtual. En 2021, afirma la Fiscalía, cuando salió al mercado Daily COP, estas operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.