Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según reportes de la propia Fiscalía General, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), resolvió el 43% de los casos de agresiones contra animales en donde muchos de ellos mueren. Se estableció por parte del ente investigador que el 80% de los eventos de maltrato animal son en el contexto de violencia intrafamiliar y el 75% son denuncias de sus dueños a causa de extorsiones recibidas por delincuentes para lograr el regreso de sus mascotas.
Lea: La Fiscalía imputó cargos a dos personas que habrían matado a un conejo y a un ave
En este sentido, 239 personas fueron imputadas como posibles responsables de cometer estos delitos, trabajo realizado en los diferentes territorios en articulación con las autoridades ambientales y la Policía Nacional. En 2022 Gelma obtuvo resultados importantes como la judicialización de un veterinario y su auxiliar por, presuntamente, sacrificar perros en condición de calle para ofrecer capacitaciones a estudiantes de veterinaria en Alcalá (Valle del Cauca).
Se resolvió el 42,96% de los casos conocidos en el año, es decir, un 20,97% más que 2021. La intervención del GELMA de #Fiscalía permitió resolver el 80% de los eventos de maltrato animal en el contexto de violencia intrafamiliar y el 75% de las denuncias de extorsión recibidas. pic.twitter.com/SRUO3nVE2e
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 29, 2022
Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, indicó que: “Uno de los ejes priorizados por la Fiscalía General fue la lucha contra el maltrato animal, que deja importantes resultados en 2022, gracias al fortalecimiento y a la rápida respuesta investigativa del Grupo Especial para la lucha contra el maltrato animal, Gelma.” Enfatizando en que se resolvieron el 21% de casos más que en el 2021.
Otro de los casos expuestos fue la intervención de un matadero clandestino de cerdos, en Cartago (Valle del Cauca). El lugar no cumplía con las condiciones de salubridad ni reunía los requisitos básicos de cuidado de los porcinos. En el proceso cuatro personas fueron imputadas por los delitos de maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.
La Ley colombiana establece que el trato de los seres humanos hacia los animales debe basarse en el respeto, la solidaridad, la compasión, el cuidado; la prevención del sufrimiento y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel.
Por este tipo de delitos contra los animales puede exponerse a una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si usted provoca su muerte podría estar en prisión de uno a tres años. Todo este tipo de sanciones están en la ley 1774 del 6 de enero de 2016.
Es posible denunciar estos casos de violencia y maltrato por medio de cualquier estación de Policía, en la línea 123, el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá y diferentes asociaciones defensoras de animales que velan por el bienestar de los animales más desfavorecidos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.