Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una audiencia de trámite, ante el juzgado 25 de garantías, la Fiscalía le imputó al exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso indebido de información privilegiada, todo en relación con su presunta participación en nombrado caso del cartel de la toga. Con esta diligencia, Moreno suscribirá un principio de oportunidad, trámite que le fue negado en tres oportunidades.
(Le puede interesar: "Con Gustavo Moreno nunca tuve trato ni relaciones de amistad": magistrado Gustavo Malo)
La Fiscalía, que le imputó cargos a Moreno por aquellas conductas cometidas en su ejercicio como abogado, dijo que los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016. Y consistió, en conjunto con el abogado Leonardo Pinilla; el magistrado Gustavo Malo Fernández; y los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, en conformar una “organización criminal” dedicada a favorecer a aforados constitucionales –quienes tenían procesos en la Corte Suprema– a cambio de millonarias sumas de dinero.
“Durante el tiempo que usted perteneció a esa organización, en labores desarrolladas por ella, se concretaron algunos comportamientos constitutivos de delitos”, dijo el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jaime Camacho, sobre los procesos en los que el abogado barranquillero participó. Estos expedientes son en de Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Nilton Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Eugenio Gallardo, Juan Carlos Abadía, Lucas Gnecco, Óscar Arboleda Palacio, Alberto Velásquez Echeverri y Franklin Chaparro.
La Fiscalía sostuvo que en todos estos procesos Moreno y las demás personas vinculadas a esta organización recibieron coimas y que las más mismas eran repartidas. Comportamientos que, dijo el fiscal Camacho, son dolosos y “lesionaron sin justa causa los bienes jurídicos de la seguridad pública y la administración pública”. Por su parte, el Ministerio Público no se opuso ni presentó objeciones a los hechos expuestos por el ente investigador. Moreno, por su parte, se declaró inocente.
(Lea también: Luis Gustavo Moreno pagará 4 años, 10 meses y 15 días de prisión)
Luis Gustavo Moreno fue condenado a cuatro años, diez meses y 15 días de prisión por haber pedido dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para obstruir las investigaciones que se adelantaban en su contra por el desfalco a los recursos del departamento. Igualmente, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, avaló la extradición de Moreno y de su socio Leonardo Pinilla hacia los Estados Unidos.