Publicidad

Fiscalía imputó delito de reclutamiento ilícito a escolta de la UNP

El funcionario de la Unidad fue detenido en la vía que comunica a Buga con el municipio de Tuluá, cuando, al parecer, transportaba ilegalmente a una menor de edad.

19 de junio de 2024 - 12:08 a. m.
A Yerlin Andrey Giraldo Marín, de 36 años, le fue imputado el delito de reclutamiento ilícito.
A Yerlin Andrey Giraldo Marín, de 36 años, le fue imputado el delito de reclutamiento ilícito.
Foto: Cortesía

La Fiscalía General dio a conocer que al escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), Yerlin Andrey Giraldo Marín, de 36 años, le fue imputado el delito de reclutamiento ilícito, luego de que fuera detenido en la vía que comunica al municipio Buga con Tuluá, a la altura del peaje Betania, transportando a una menor de 17 años, al parecer en contra de su voluntad.

El funcionario de la Unidad, luego de la captura y por orden de un juez de control de garantías, fue llevado a un centro carcelario. Giraldo Marín, además, haría parte del esquema de protección de Sandra Milena Morales, una mujer firmante del Acuerdo de Paz y pareja sentimental de Pablo Catatumbo, miembro del antiguo Secretariado de las FARC.

Frente a los hechos, que tuvieron lugar el pasado viernes 14 de junio, el ente investigador reseñó que el “personal de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional detuvo un vehículo adscrito a un esquema de protección de la Subdirección Especializada de la UNP, en el peaje Betania, en San Pedro (Valle del Cauca). Durante la inspección al automotor, una de las ocupantes manifestó ser menor de edad y haber sido reclutada en contra de su voluntad”.

Durante la operación policial también fue capturado un menor también de 17 años que se encontraba al interior del vehículo. El joven, detalló la Fiscalía, fue presentado ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y, además, fue imputado por reclutamiento ilícito y “asegurado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores de edad”.

De acuerdo con el testimonio de la joven, asegura haber sido retenida en contra de su voluntad y manifestó que, al parecer, iba a ser reclutada por un grupo armado. “La UNP no cohonesta con ninguna actividad delictiva y combate todo asomo de corrupción, por ello pide celeridad en la investigación correspondiente y se declara atenta a brindar la información que se solicite. Al igual que adelanta proceso interno disciplinario”, concluyó la Unidad mediante un comunicado a través de la red social X.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)19 de junio de 2024 - 01:38 p. m.
Son repudiables los hechos que ocurren al interior de la "Dirección Nacional de Protección" (DNP). Anomalías que, si bien no comprometen a la totalidad de sus funcionarios, si permiten inferir que, una minoría de sus integrantes están valiéndose de sus cargos para infringir la ley. No está demás que, las directivas valoren la posibilidad de crear una adecuada estructura de Contrainteligencia, a efectos de erradicar o, al menos neutralizar la corrupción.
enriqueparra1978(84821)19 de junio de 2024 - 12:26 a. m.
No se puede permitir que nadie, vinculado al servicio público o manejando dineros públicos o recibiéndolos por servicios, puede estar vinculados a la comisión de delitos. Deben ir a la cárcel sin atenuantes, ni misericordia social.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar