Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía abrió una indagación para esclarecer los señalamientos de Days Vásquez, la expareja de Nicolás Petro que asegura haber sido testigo de cómo el hijo del presidente, supuestamente, recibió dineros de narcotraficantes y empresarios cuestionados para la campaña presidencial. El ente investigador ya se reunió con Vásquez en Barranquilla. En paralelo, continuará investigando los presuntos pagos de narcos, por los cuales el presidente Gustavo Petro pidió investigar a su hijo Nicolás y su hermano Juan Fernando.
(En contexto: ¿Quién es quién en los señalamientos contra Nicolás y Juan Fernando Petro?)
“Se conformó un grupo fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema”, dijo la Fiscalía en el comunicado. Además, aseguró que están haciéndole un estudio de seguridad a la expareja de Nicolás Petro para determinar si es necesario proveerle protección, luego de que la mujer asegurara que teme por su vida.
(Lea también: Denuncian que Nicolás Petro se quedó con polémicos pagos para la campaña de 2022)
Days Vásquez dijo en una entrevista con Semana que fue testigo de cómo, supuestamente, Nicolás Petro recibió dineros del narcotraficante Samuel Santander Lópesierra, conocido como Hombre Marlboro, y del empresario del alumbrado público Alfonso Turco Hilsaca, cuestionado por presuntos vínculos con paramilitares. Este último ya salió a negar cualquier aporte a la campaña Petro y denunció a Vásquez por injuria y calumnia. El hijo del presidente también aseguró que nunca recibió dinero de “personas cuestionadas”.
Según la versión de Vásquez, Nicolás Petro se habría quedado con este dinero para comprar una casa. En sus declaraciones, la mujer ha dejado claro que estos aportes nunca ingresaron a la campaña presidencial de 2022. Además, dice tener evidencias en chats y documentos de todo lo que dice.
Cartel de la paz
El presidente también le había pedido a la Fiscalía que investigara a su hermano, Juan Fernando Petro frente a las denuncias de que se han exigido pagos a narcotraficantes para entrar a la paz total. El ente investigador contestó que ya “había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI”.
(Lea también: Hermano de Gustavo Petro y el abogado Pedro Niño declararon ante la Fiscalía)
Precisamente en el marco de ese caso la Fiscalía citó a declarar a Juan Fernando Petro a comienzos de este año. Esa cita se dio finalmente el 7 de febrero y al salir de la diligencia su abogado aseguró en Caracol Radio: “Se ha utilizado el nombre de Juan Fernando Petro, para propósitos diferentes al ejercicio que él viene desarrollando y es así como hemos solicitado la investigación dentro de las labores que realizamos en derechos humanos (...) No tiene conocimiento de ningún nombre, de ningún abogado, por eso en la apertura de la investigación se constituye como víctima y así nos lo expresó la Fiscalía”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.